- Lo afirmó el Representante de OPS/OMS en nuestro país, Dr. Carlos Castillo Solórzano
- En tres años serán ejecutados unos U$S 2.782.936.
Los trabajos para la certificación de nuestro país como libre de Malaria están en la fase más avanzada y se considera como un “país privilegiado”, gracias a los logros alcanzados con respecto a esta enfermedad.
En conferencia de prensa conjunta entre el Ministerio de Salud, la OPS Paraguay y la OIM, fue presentado el proyecto “Fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Reintroducción de la malaria en el Paraguay”.
Al respecto el Dr. Carlos Castillo Solórzano manifestó que se ha interrumpido la transmisión autóctona de la enfermedad desde el 2011. Este corte se da gracias al trabajo de las autoridades ministeriales, seneperos y 5.000 vigilantes que hacen el monitoreo epidemiológico a nivel país.
“Han pasado tres años sin Malaria y podemos decir que el país está listo para iniciar el proceso de certificación como libre de la enfermedad”, indicó el alto funcionario de OPS.
A su turno, el Lic. Richard Velázquez jefe de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones, explicó que el alcance del proyecto se enmarca en la importancia del cumplimiento de los principales objetivos financiados por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, Tuberculosis y Malaria.
El monto total del proyecto asciende a USD 2.782.936 que serán ejecutados durante los próximos tres años. La OIM será el Receptor Principal del proyecto, y estarán bajo su responsabilidad los procesos administrativos y financieros en estrecha coordinación con el MSPyBS.
Para el logro de los objetivos se pretende trabajar en cinco componentes:
- Control de Vectores
- Prestación de Servicios
- Seguimiento y Evaluación
- Gestión de casos
- Gestión de Programas
Cada uno de estos componentes está asociado a varias actividades, algunas de implementación simultánea.
El Fondo Mundial es una organización diseñada para acelerar el fin del VIH, la Tuberculosis y la Malaria como epidemias. Fundada en 2002, es una asociación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las personas afectadas por estas enfermedades. El Fondo Mundial recauda e invierte cerca de USD 4 mil millones al año para apoyar programas dirigidos por expertos locales de los países y las comunidades más necesitadas.
Por su parte, el Ministro Barrios agradeció el alcance de este proyecto y sostuvo que este es un eslabón importante para lograr la certificación de nuestro país como libre de Malaria. “Estamos por un buen camino para lograr el objetivo y lo seguiremos haciendo mediante el control, el bloqueo y evitar un caso importado se sea fuente de contagio para nuestro país”, concluyó.