«

»

Mar 10

AREGUÁ: Involucran a estudiantes en la lucha contra vectores

Valle Pucu

  • A fin de prevenir Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Equipos de Salud encaran diferentes estrategias para empoderar a la ciudadanía en esta causa nacional.
  • La responsabilidad de todos hacer frente al Aedes aegypti.

Combatir al vector de Dengue, Zika y Chikungunya es una tarea de toda la comunidad, los gobiernos locales e instituciones públicas y privadas, pues el mosquito transmisor de estas enfermedades se cría en la casa, en las calles, en las oficinas, en donde existan objetos que puedan acumular agua.

En ese contexto, el Ministerio de Salud encara diferentes estrategias para hacer frente a la proliferación de mosquitos y mitigar el impacto de estas patologías en la población.

En ese contexto, en los diferentes distritos, sobre todo en los que se encuentran en la franja de brote, se intensifican las tareas de control vectorial y concienciación ciudadana.

Es así que el Equipo de Salud de la Familia “Valle Pucu”, de Areguá, inició una serie de talleres dirigidos a estudiantes, en el afán de involucrar a los jóvenes en esta lucha contra vectores. Esta semana, la capacitación estuvo dirigida a alumnos/as del Colegio Nacional “Virgen de la Merced”, bajo la coordinación de las licenciadas Eva Ruiz Díaz y Verónica Sanabria.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Éstos deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La población puede intervenir activamente en el prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

También, mantener los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.