- La ciudadanía no debe realizar pago alguno por el traslado de pacientes u otras gestiones.
- Insta a denunciar si el personal solicita dinero por prestar este servicio, pues se constituye en una falta grave.
- Para efectuar una denuncia formal, comunicarse a los teléfonos: 141 y 021 562900 – fax (las 24 h., todos los días) o al 021 562908, de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias – SEME, recuerda que el traslado de pacientes en ambulancias de esta dependencia es gratuito y que ningún personal está autorizado a solicitar monto de dinero alguno por este servicio u otros.
En ese sentido, el director del SEME, Dr. Marcos Martínez, mencionó que este fin de semana se dio la primera denuncia formal y responsable desde que asumió la administración de esta institución, sobre el supuesto cobro por parte de un personal del SEME a familiares de un paciente.
“Al enterarnos de este hecho, inmediatamente me puse en contacto con la familia afectada para tomar la denuncia escrita, y hoy se presentó los antecedentes ante las direcciones generales de Redes y Servicios de Salud, Gabinete y Asesoría Jurídica para que se tomen las medidas que correspondan. Mientras, el funcionario denunciado fue apartado de su Unidad, pasando a realizar otras tareas en tanto dure el proceso investigativo”, remarcó el doctor.
Asimismo, recalcó que los números habilitados para denunciar este tipo de situaciones, que se constituyen en una falta grave, son 141 y 021 562900 – fax (las 24 h., todos los días) o al 021 562908, de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00.