- Por lo que recomienda la separación de sus funciones a la encargada e instrucción de sumario, tanto a la funcionaria como al médico.
- La ambulancia era utilizada para cuestiones particulares y no se rendían las donaciones recibidas.
- El puesto está ubicado en Mariscal López, a unos 327 kilómetros de Asunción.
La Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social semanas atrás llevó a cabo una investigación en el Puesto de Salud Santa Teresa, ubicado en la ciudad de Mariscal Francisco Solano López.
Tras un arduo trabajo por parte de funcionarios de esta Unidad, dependiente de la Dirección General de Gabinete del MSPyBS, se pudo constatar ciertas irregularidades, las cuales se detallan en el informe presentado a la Dirección General de Asesoría Jurídica, donde también se realizaron recomendaciones para mejorar la situación del Puesto de Salud en cuestión, entre las cuales se destacan: la separación de la encargada y la instrucción de sumario administrativo a ésta y al médico del puesto.
La denuncia había sido radicada por los pobladores de la comunidad, por lo que el equipo se trasladó hasta el citado puesto y constató que efectivamente, en ocasiones, la ambulancia era utilizada por los funcionarios para actividades personales, privando en estas oportunidades a la gente de la zona de ser trasladadas hasta los centros asistenciales en casos de urgencia. La misma encargada en la entrevista informativa que le fuera tomada manifiesta: “…Una vez al mes usamos la ambulancia para traer medicamentos y también para asistir a reuniones, como de PAI, en el hospital regional y el hospital distrital de Caaguazú. La ambulancia se queda a cargo del chofer, quien la tiene en su domicilio…” (sic).
Es sabido que el único fin de las ambulancias pertenecientes a la flota del Ministerio de Salud es el traslado de pacientes y las mismas, por ningún motivo, pueden quedar en el domicilio de particulares. Por esta razón, la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud, además de las recomendaciones señaladas anteriormente, dispuso que la ambulancia permanezca dentro del predio del puesto de Salud Santa Teresa y no en viviendas privadas.
Se encontraron, además, recibos de donaciones realizadas por la Cooperativa de la zona que no han sido rendidas por la encargada del puesto.
Otra deficiencia señalada es la falta de utilización del reloj marcador, por encontrarse supuestamente averiado, hecho constatado en la primera visita realizada por los funcionarios de Anticorrupción, situación que para la segunda visita ya se había solucionado. No obstante, al no utilizarse el reloj debía registrarse la asistencia por algún medio, sin embargo, no fue exhibida documentación alguna en la primera oportunidad y para la segunda oportunidad se presentaron documentaciones deficientes.
“El puesto de Salud contaba con fichas Kardex desactualizadas, desordenadas y con enmiendas, y no existía un control de salida de medicamentos”, señala una parte del informe de Anticorrupción.
Asimismo, se detectó un manejo deficiente de los fondos destinados al Consejo Local de Salud, motivo por el cual la Unidad Anticorrupción solicitó la colaboración de la Dirección General de Descentralización. Esta dependencia ministerial se encuentra adoptando medidas como la suspensión temporal de las transferencias de recursos de fondos de equidad y el inicio de un plan de acción de mejoramiento a corto plazo, para analizar posteriormente la viabilidad de regularizar la transferencia de recursos.
El informe fue derivado a la Dirección General de Asesoría Jurídica y al Director Regional para subsanar las deficiencias y tomar en cuenta las recomendaciones realizadas.
En entrevista con el Abg. Jorge Brítez, Director General de Gabinete del MSPyBS, el mismo destaca que “Con esto se cierra otra investigación exitosa y con tremendos beneficios para una comunidad, históricamente olvidada por el Estado, que recién con la administración del Ministro Barrios pudo contar con un médico y una ambulancia. Somos celosos de los bienes del Estado, su único destino debe ser la gente, por eso agradecemos a quienes nos dieron una mano realizando esta denuncia y alentamos a los ciudadanos a que se animen a acudir hasta la Unidad Anticorrupción, ya que las denuncias son tratadas con absoluta confidencialidad y seriedad. Mariscal López es un ejemplo de que haremos el mayor de nuestros esfuerzos por llegar a cada rincón del país”.
La presente investigación se llevó a cabo bajo la coordinación de la Dirección General de Gabinete, participando de la misma la Abog. Inés Martínez, Jefa de la Unidad Anticorrupción; la Abog. Milena Berbari, Consultora, y el Lic. Cristino Penayo, de la Dirección General de Descentralización, quienes también brindaron charlas instructivas a los funcionarios y a los pobladores de la zona, sobre la correcta utilización de los bienes del Estado y la gratuidad de los servicios y medicamentos en los servicios pertenecientes al Ministerio de Salud.