- 50 pobladores asistidos por equipos de salud de la zona.
- 23 accedieron a la aplicación de vacunas para prevenir enfermedades.
- En combate a la desnutrición se proveyó leche enriquecida al grupo vulnerable: 23 niños y una embarazada.
Con la modalidad “PANI Ampliado”, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, a través de su Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) dispuso extender su cobertura a grupos que viven en condiciones de vulnerabilidad, a quienes proveerá de manera periódica, leche enriquecida con Hierro, Calcio, Cobre, Zinc y Vitamina C, a niñas, niños y gestantes, independiente a su estado nutricional.
En este sentido, se proveyó del citado alimento a 23 niños menores de 5 años y una embarazada de la comunidad indígena “Mberyo Jaguarimi”, ubicado en Yby Yau, distrito de Concepción.
En la ocasión, se brindó asistencia integral a las familias de la zona, con atención médica y odontológica llegando a unos 50 pobladores y 23 accedieron a la aplicación de vacunas como medida de protección contra las enfermedades. También se dictó charlas para detectar a tiempo y prevenir la tuberculosis.
La jornada asistencial fue encarada por el equipo sanitario de la unidad de salud indígena “San Francisco”, en conjunto con la unidad de salud “Sapucai” y el PANI regional y el distrital de Yby Yau.
PANI es un programa que tiene por objetivo garantizar la prevención, asistencia y control de la desnutrición de niños y niñas menores de 5 años de edad y embarazadas que se encuentren en situación de pobreza, con bajo peso, desnutrición o refieran algún tipo de vulnerabilidad nutricional.
Desde los servicios de salud y a través de las unidades de Salud de la Familia (USF) también se captan a los beneficiarios (niños menores de 5 años o embarazadas) para el ingreso al programa que cuenten o no con alguna deficiencia nutricional según los nuevos criterios del PANI ampliado.