-
Hay tiempo de inmunizar a la población susceptible contra el sarampión y la rubéola hasta ese día para que esté protegida antes del inicio del Mundial.
- Brasil y países que participarán del evento deportivo aún registran circulación de los virus.
- Los niños/as de 1 a 5 años deben aplicarse una dosis adicional de la SPR.
El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, recuerda a todos los padres y las madres sobre la importancia de llevar a vacunar a sus hijos e hijas contra el sarampión y la rubéola antes del 5 de junio próximo.
“Esa fecha no fue elegida al azar, está directamente relacionada al inicio de las actividades deportivas en Brasil, que congregarán a personas de todo el mundo, de países en donde aún circulan estos virus, y nuestra población debe estar inmunizada de manera a que haya un escudo que proteja a los niños y niñas”, sostuvo la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, instando a las familias a pasar por los vacunatorios instalados en lugares estratégicos para facilitar el acceso a los biológicos, inclusive fines de semana en horario continuado.
Por su parte, la Dra. Sonia Arza señaló que la Campaña Nacional de Vacunación tiene todo: publicidad, las vacunas, los insumos y personal capacitado, compromiso del Ministerio de Salud, el acompañamiento de Comités Técnicos Asesores de Inmunizaciones y del Comité Internacional de Expertos. “Lo que solicitamos es una mayor reacción de los padres. Hay un 46% de niñitos y niñitas que todavía no fue vacunado. Preocupa el departamento Central que, teniendo mayor accesibilidad en relación a otros departamentos como Alto Paraguay y Ñeembucú, sin embargo, la cobertura es baja”, puntualizó, recordando que, aunque los pequeños/as de un año hasta un día antes de cumplir seis años estén al día con sus calendarios de vacunación, deben aplicarse una dosis adicional de la SPR, atendiendo a que el virus está muy cerca del país y esta franja vulnerable es la que tendrá las peores consecuencias de no estar protegida en el caso de que se reintroduzcan los virus al territorio nacional.
Campaña en cifras. Unos 750 niños y niñas vacunados este domingo
La Viceministra Barán manifestó la preocupación de la cartera sanitaria porque el avance en estas últimas semanas es lento. “En líneas generales, hoy estamos a un 53% de lo que va de la campaña de vacunación y lo ideal es por arriba del 90%. Estamos trabajando intensamente, inclusive cambiando el horario de las visitas casa por casa, extendiendo en horarios de la tarde. El fin de semana nos jugó un poco una mala pasada ya que hizo frío y llovió en todo el país, igualmente en esas condiciones estuvieron los vacunadores haciendo los trabajos”, apuntó.
En Ñeembucú, se alcanzó un 70% de cobertura; sigue siendo Alto Paraguay el que lidera la tabla (92,2%); les siguen Misiones (80,6%), Concepción (72,6%), Boquerón (72%) y Presidente Hayes (70,2%). Y los departamentos que registran más bajas coberturas de vacunación son Central (43,8%), Alto Paraná (46,5%), Capital (52,5%) e Itapúa (52,7%).
La Dra. Arza, titular del PAI, refirió que, atendiendo a la situación climatológica a nivel nacional este domingo, lo que se efectuó fundamentalmente fue la vacunación institucional. “Al día de la fecha estamos recibiendo los reportes, hemos adicionado ya de cinco departamentos, un total de 750 niños y niñas vacunados, aún no se sumaron los datos del departamento Central ni Capital pero lo importante es que hemos tenido una respuesta en mediana medida. Sin embargo, hay que recordar que tenemos una fecha límite para completar esta campaña, que es el 5 de junio. Pedimos de nuevo a todos los padres y madres que lleven a recibir a sus hijos una dosis adicional de esta vacuna (SPR)”, puntualizó.
Vacunación en “Plaza de la Democracia”
Este lunes, un puesto de vacunación está habilitado para aplicar las dosis de la Campaña en la Plaza de la Democracia de Asunción, hasta las 17 horas. Salud pide a las familias que acerquen a los menores de seis años a vacunarse.