«

»

Jun 23

#6MesesEnHechos: 38.152 asistencias y procedimientos oculares realizados en el primer semestre

  • 28.509 consultas, 3.477 estudios y 2.247 cirugías.
  • Se invirtió 165.300.000 de guaraníes para el fortalecimiento de servicios.
  • Incorporación de cinco recursos humanos para el móvil oftalmológico.

Salud ocular CollageCon el propósito de mejorar la salud ocular de la población, prevenir cegueras evitables y otras discapacidades visuales, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prosigue con las atenciones oftalmológicas ambulatorias y extramurales en diversos puntos del país, a todas las franjas etarias.

En ese contexto, en el primer semestre de este año, ésta Cartera a través de su Programa Nacional de Salud Ocular llevó a cabo 28.509 consultas oftalmológicas. De éstos, 3.374 se efectuaron en Capital, 9781 en Central y 15.354 en el resto de las regiones; y 3.919 atenciones masivas extramurales.

También se realizaron 3.477 estudios oculares: 51% de estos estudios se efectuó en el interior del país, el resto en el departamento Central. Se registraron 2.247 cirugías, 77% de ellas beneficiadas a pobladores de escasos recursos de las regiones sanitarias.

Por otra parte se ejecutó el fortalecimiento de unos siete servicios oftalmológicos con la dotación de equipos para mejorar la atención y brindar resolutividad a los problemas visuales de la población.

Para el efecto se adquirió cuatro ecobiometro portátil simple que fueron distribuidos a los hospitales regionales de Concepción, Pedro Juan Caballero y Villarrica, y al distrital de Curuguaty; dos auto refractómetro/keratometro, destinados, uno al hospital Pediátrico y otro a la Policlínicas Capellanes del Chaco de Asunción. También se compró una lupa de 20 diotras para el hospital distrital de Carapeguá. En este sentido se invirtió 165.300.000 guaraníes.

Se incorporaron además, cinco profesionales al móvil oftalmológico: dos doctores, una licenciada y dos auxiliares. Se ejecutó asimismo la distribución de lentes intraoculares e insumos a las regiones sanitarias.

En el transcurso de estos meses se enfatizaron campañas de diagnóstico precoz y prevención de la ceguera, asistencia masiva a adultos mayores y a pacientes diabéticos en diversos puntos del país, y se realizó el acompañamiento al Operativo Ñepohano, oportunidad en que se hizo captación de pacientes con cataratas, retinopatía diabética, presbicia, pterigión y otras molestias oculares.