«

»

Ene 19

72 años y su vocación de servicio sigue intacta

  • Don Valerio Fernández es un promotor de Salud indígena que sirve a comunidades indígenas de Tuparenda, Caazapá.
  • Destacan que es la primera vez que un ministro de Salud visita la zona.
valerio

Don Valerio Fernández (izq.)

Los promotores de salud buscan, por sobre todas las cosas, involucrar a las personas en la transformación de los factores determinantes de su salud; es decir, en la capacidad de mejorar -participando en la comunidad- sus condiciones de vida en pos de una salud física y mental integral.

Siguiendo este lineamiento, Don Valerio Fernández es un promotor de Salud indígena, de la Comunidad de Tupa renda, Caazapá, que a sus 72 años sigue trabajando para mejorar las condiciones de su comunidad. Es interlocutor con múltiples disciplinas y sectores: vivienda, saneamiento ambiental, producción y control de alimentos, empleo, educación, caminos y acceso a agua potable y espacios para la actividad física entre otros; basando la gestión en las necesidades identificadas por las comunidades.

Don Valerio cumple un rol fundamental para la Salud Pública, movilizando a las personas, las comunidades, los líderes, las autoridades, los gobiernos locales y departamentales, al sector privado, a los medios de comunicación y a la sociedad  organizada, en torno a un objetivo común: la salud.

Trabaja principalmente en el Hospital de Tupa renda, desde donde coordina acciones para 6 comunidades. Don Valerio mostró su contento por las mejoras que el Ministro Barrios y su equipo, presentaron hoy en la sede hospitalaria.

“Es histórico que por primera vez llegue a Tupa renda un Ministro de Salud y con respuestas. Porque el compromiso es con la gente”, expresó por su parte Avelino Dávalos Gobernador de Caazapá.