-
En nuestro país, esta patología es atendida a través del Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y del Retardo Mental.
- La cobertura del Programa alcanzó al 76% de los nacidos registrados en el 2014.
- Es considerada como una de las patologías de mayor frecuencia en la población caucásica. La padece 1 por cada 3.000 recién nacidos.
Cada 8 de setiembre, se recuerda el “Día Internacional de la Fibrosis Quística”, considerada como una de las patologías de mayor frecuencia en la población caucásica, con una frecuencia aproximada de 1 por cada 3.000 recién nacidos.
En Paraguay, esta patología es atendida a través del Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y del Retardo Mental, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Se realiza la detección en el recién nacido, lo que permite en algunos casos el inicio del tratamiento aún antes de la aparición de los síntomas. Si bien aún no existe una cura el tratamiento, la detección oportuna permite una buena calidad de vida a las personas afectadas.
La cobertura del Programa
Entre los resultados que se destacan, se encuentra la cobertura del Programa, que llegó en el 2014 al 76% de los recién nacidos registrados, sin considerar los datos de los recién nacidos estudiados a nivel privado y en el Instituto de Previsión Social.
La reunión contó con la presencia de representantes de las Universidades Públicas y Privadas de las Facultades de Medicina y Enfermería, así como de la UNICEF, OPS-OMS, y de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, además de los miembros del Poder Legislativo.
La reunión fue el puntapié inicial para el pedido de la Ley de Detección Neonatal de mayor alcance, en cuanto a protección y patologías a ser detectadas, siendo ésta una de las políticas de primera infancia cruciales para el buen desarrollo de la niñez paraguaya.
Test del piecito
Al nacer, cada niña/o debe realizarse el Test del piecito, prueba que sirve para diagnosticar fibrosis quística y aquellas enfermedades causantes del retardo mental, como hipotiroidismo congénito y otras. El estudio es gratuito y obligatorio por Ley 2.138/2003.