«

»

Abr 02

A nivel mundial, 1 de cada 150 niños es autista

  • MSP cuenta con un Centro que atiende a 36 niños que padecen este trastorno.
  • Se puede detectar e intervenir a tiempo esta patología para mejorar la calidad de vida de la persona.
autismo 1

Lic. Letizia Rivela, coordinadora del Centro Día “Vivir jugando” que atiende a niños autistas.

El Ministerio de Salud Pública se sumó a la causa mundial del Día de la concienciación sobre el autismo, en el marco de una jornada informativa que tuvo lugar en la sede ministerial. “Es necesario que esta patología sea conocida para establecer una sociedad más inclusiva, con la creación de políticas públicas y servicios que puedan dar respuesta a este tipo de trastorno”, refirió en la oportunidad la Lic. Letizia Rivela, coordinadora del Centro Día “Vivir jugando”, dependiente de la Dirección de Salud Mental.

La profesional declaró que existe una imperiosa necesidad de tomar acciones que favorezcan el futuro de los niños y niñas con este trastorno. “Queremos lograr la inclusión social del chico, desde el ámbito familiar, escolar y la comunidad”, precisó Rivela. Indicó que el principal desafío es crear nuevos centros de atención en las distintas comunidades.

autismo 2

Stand informativo

En el país no se cuenta con datos estadísticos sobre esta patología, pero a nivel mundial, 1 de cada 150 niños/as cuenta con diagnóstico de autismo.

Hasta el momento, el Centro Día “Vivir jugando” es la única institución dentro del sector público que se encarga de atender específicamente la patología autista, con un abordaje basado en el desarrollo de talleres terapéuticos de marzo a noviembre. El Centro Día Funciona desde el 2010, en el Centro de Salud Nº 3, sito en Colón y Humaitá.

En la actualidad, unos 36 niños y niñas de 3 a 11 años reciben tratamiento en dicho establecimiento sanitario, a este grupo se suma un adolescente de 19 años.

Autismo

Es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los dos primeros años de edad. Las causas aún no están definidas, pero básicamente se manifiesta por dificultades que se acentúan en tres áreas: en la comunicación, en la interacción social y en la conducta.

Principales síntomas: no tiene lenguaje o si lo tiene presenta alteraciones, ríe sin motivo o no sonríe a su cuidador, parece sordo, no hace contacto visual (no fija la mirada), indica necesidades llevando la mano de otros, dificultad para relacionarse con otras personas, aparente sensibilidad al dolor, no siente temor ante peligros reales, conductas motoras repetitivas, hiperactivo o muy pasivo, apego inusual a objetos, resistente a los cambios, y manifiesta llanto, pataleta o tristeza sin causa aparente.

Para ampliar información, contactar con el Centro Día “Vivir jugando” al 0981-26 88 36, con la Lic. Letizia Rivela, coordinadora del Centro, o bien con la Lic. Margarita Cabrera, supervisora.