«

»

Oct 19

A partir de los 40 años, el riesgo de cáncer de mama es mayor

  • Aconsejan realizar la mamografía una vez al año. MSP dispone de 17 centros para el efecto.
  • Genética, uso prolongado de anticonceptivos, mala alimentación, obesidad, sedentarismo y vicios inciden en la aparición de esta patología.
  • Al año, 1.200 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama. La cuarta parte de estas pierden la vida por no consultar a tiempo
  • El cáncer de mama es curable con diagnóstico temprano.

IMG_6291Con una jornada de sensibilización el Ministerio de Salud Pública recordó el día internacional de lucha contra el cáncer de mama.

Funcionarias de la cartera sanitaria recibieron orientación acerca del autoexamen y sobre la importancia de realizarse el estudio de mamografía una vez al año a fin de impedir el riesgo de mortalidad por esta patología que puede ser curada si se diagnostica precozmente.

La Dra. Nelly Maldonado, responsable del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama explica que el cáncer de mama si bien es asintomático en sus inicios, por medio de la autoexploración de los senos se pueden identificar anomalías que nos pueden alertar, como el caso de aparición de bultos o nódulos en el área de mama o debajo del brazo (axila). Este autoexamen debe realizarse cada mes, una semana después de la menstruación, cuando los pechos están menos sensibles a la palpación.

Otros indicios que nos ponen sobre aviso de que algo no anda bien es el endurecimientos del pecho, secreciones (amarronadas, verdosas y hasta sanguinolenta), cambio de color o tamaño, retracción del pezón, y en ocasiones dolores en el área de la mama o la axila. Si identifica uno de estos síntomas, recurrir inmediatamente a la consulta médica.

Maldonado señala que las mujeres a partir de los 40 años deben efectuarse el estudio de mamografía, puesto que constituye la edad de mayor riesgo para contraer el cáncer de mama. “Mediante la mamografía se puede identificar los bultos antes de que sea palpable, esto permite un tratamiento inicial con fines curativos”, refiere. Para este efecto, el Ministerio de Salud dispone en todo el país, 17 centros de referencia de mamografía.

Revela que cuando el nódulo del cáncer crece es cuando se puede palpar. Cuando llega a este punto tiene la capacidad de hacer metástasis llegando rápidamente hacia los ganglios de las axilas y posteriormente extendiéndose a todo el cuerpo por los ganglios linfáticos.

Según menciona la profesional, el cáncer mama está relacionado a tres causas principales: la herencia genética, la mutación celular y los malos hábitos de vida.

“Este tipo de cáncer se origina por una alteración de las células que en principio produce descalcificación. Esto empeora con el efecto del consumo de hormonas por largos periodos sin descanso, como el caso de las terapias hormonales sustitutivas de la menopausia y los anticonceptivos por más de 10 años”, puntualiza. En este punto aconseja recibir orientación para ir alternando el uso de métodos anticonceptivos.

Menciona que los malos hábitos de vida incrementa igualmente el riesgo de este mal. “Mantener una vida sedentaria, mala alimentación, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, y estar sometida constantemente a situaciones de mucho estrés, son factores que hacen que el organismo se recienta, disminuya sus defensas y se encuentre más vulnerable”, expone la Dra. Nelly Maldonado del Programa de prevención de cáncer en la mujer.

Para esta noche, a partir de las 19:00, en el patio del Palacio se tiene previsto una noche de iluminación de luces rosas, en alusión a esta fecha. En la oportunidad estará presente la artista Berta Rojas y otros quienes brindarán un momento artístico.

Estadísticas

De acuerdo a datos proporcionados por el Programa Nacional de lucha contra Cáncer del Ministerio de Salud, al año, unas 1.200 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama.

Luego de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de muerte en Paraguay. En las mujeres, el cáncer de mama es la causa más frecuente de mortalidad, constituye el 18,2% de las muertes por cáncer.

Por semana, unas 6 mujeres pierden la vida a raíz de esta patología que es curable con diagnóstico temprano.