- Jubilación y matriz salarial están para aplicarse en el 2017, mediante la gestión del Ministro Barrios.
- Acatamiento fue del 7%, según informe de datos recolectados durante esta medida.
El comité de huelga conformado en el Ministerio de Salud como contingencia a la huelga de médicos iniciada el lunes pasado, informó hoy que el acatamiento a la medida es del 7%. Resaltaron que existen logros importantes y que pese a ellos se llegó a la huelga, con un solo objetivo. Aumento salarial.
El Abg. Jorge Britez, Director General de Gabinete, desmintió la supuesta convocatoria del Ministro de Salud a los gremios médicos, con el condicionante del levantamiento de la medida para ello.
“La huelga es una medida adoptada de manera extrema por no llegar a un acuerdo, sin embargo, en esta oportunidad el Ministerio ha accedido a todos los reclamos de los gremios, excepto lo que no estaba a nuestro alcance, que es afectar de manera exagerada el presupuesto de salud”, dijo.
Con relación a supuestos amedrentamiento, Britez dijo que el ministro ha dado la orden para que el seguimiento de la huelga sea de manera pacífica. Todo se ha desarrollado en el marco de la ley.
El impacto de la huelga fue mínimo. La mayoría de las atenciones en consultorio trascurrieron con normalidad y en lugares donde hubo huelguistas, fueron cubiertas por otros profesionales.
Los sindicalistas tuvieron varias reuniones en las que se expusieron sus petitorios e incluso reuniones de negociación tripartita en las que se zanjaron paros y otros tipos de medidas.
Entre los logros acompañados por el Ministerio de Salud, se encuentra la matriz salarial que fue elevada al Congreso para su aplicación en el Presupuesto General de Gastos del 2017. Esta matriz consiste en unificar salarios y mejorar aportes jubilatorios.
Sin embargo, dentro de esta línea, los médicos solicitaron el cobro de G. 33 millones por 36 horas de trabajo; 24 horas, con un salario de G. 22 millones y por 12 horas trabajadas, unos G. 11 millones. Esto representaba 200 millones de dólares inviable en un solo año presupuestario.
En posteriores reuniones disminuyeron sus pretensiones siendo el pedido por cada 36 horas G. 22 millones; por 24 horas, G. 14 millones y por cada 12 horas, G. 7.400.00. Esta segunda propuesta tiene un impacto de 110 millones de dólares que el Estado debe recaudar a más de los impuestos. Propuesta también inviable.
“A pesar de los logros la huelga fue por aumento salarial. Hubo un compromiso para cumplir, se lograron muchas cosas pero la medida igual fue adoptada”, indicó Sergio Forte, Director General de Administración y Finanzas.
Entre otros logros, se encuentran la ley de jubilación que fue impulsado por el ministro; la desprecarización del funcionariado público, mediante el nombramiento de contratados con antigüedad.
“La huelga no está sustentada, mucho menos cuando se pide un aumento salariar que implica un costo exageradamente elevado para la capacidad real financiera del Estado”, concluyó Forte.