- Semana de la Salud Mental, con extensa agenda en Alto Paraná.
- Psicólogos y psiquiatras atienden a unas 500 personas por mes en el hospital regional de Ciudad del Este.
- Se pretende eliminar el estigma de las personas que acuden a consultar con estos especialistas.
El departamento de Salud Mental, en forma conjunta con el área de Educación y Promoción del Hospital Regional de Ciudad del Este, organizó una charla sobre “stress laboral” para funcionarios de salud, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se recuerda el 10 de Octubre y este año tiene el lema de “Abriendo mentes, cerrando estigmas”
El departamento de Salud Mental funciona en Ciudad del Este desde el año 1999. La Dra. Carmen Quiñones, jefa de esta dependencia, comentó que “la idea de este encuentro es enseñar cómo ayudar a los pacientes con problemas sin descuidar nuestro propio estado de salud mental”.
Registra un promedio de 500 pacientes por mes, que es un gran avance, pues se pretende eliminar el estigma de las personas que acuden a los sicólogos o psiquiatras, evitando que se les vea como “problema” sino más bien como gente que busca superación. Una de las principales funciones del sicólogo es la actitud de escuchar, esa es la herramienta de trabajo y de donde se detecta el problema que motiva a la persona a buscar ayuda.
Salud Mental cuenta con el apoyo de pasantes, alumnos universitarios y residentes, que colaboran con el trabajo de los profesionales que, en ocasiones, se ve rebasado por la cantidad de personas que acuden buscando ayuda. El beneficio es mutuo, pues los estudiantes que acuden al hospital viven la realidad en las diferentes situaciones que se presentan y buscan las mejores alternativas de solución, mientras que los pacientes se sienten contenidos.
El resultado que se pretende lograr es rehabilitar al individuo e insertarlo de nuevo en el modo más completo posible sin estigmas. “No encerremos nuestros problemas, enfrentémoslos”, mencionó la Dra. Quiñones, al tiempo de hablar sobre la “desmanicomialización”, es decir, que no se recurra solo al neuropsiquiátrico o a las pastillas sino a un tratamiento completo.
El sicólogo Gilberto Ruiz Díaz habló sobre la depresión, que afecta aproximadamente a 450 millones de personas en el mundo, las maneras de enfrentarla y la necesidad de reducir el consumo de pastillas para solucionar el problema.
Por otro lado, el Dr. José Luis Escobar, psiquiatra del Hospital Regional, expuso sobre el síndrome del Burnout, “síndrome del trabajador quemado”, el cual tiene una gran incidencia en el personal de blanco; genera cansancio emocional, despersonalización y una menor realización personal, que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios. Se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas y, en especial, por importantes cambios de comportamiento.
El profesional recordó las causa, consecuencias y también el tratamiento necesario para superarlo: la clave es detectarlo en sus primeras fases para mantenerlo bajo control, así como también un estilo de vida saludable, actividades físicas, técnicas de relajación y también la ayuda de un profesional.
Finalmente, los profesionales realizaron una dinámica para practicar el trabajo en equipo.