- Afecta a una de cada diez parturientas, según psicólogo.
- La mayoría de los casos surge en el primer mes tras el parto aunque, en ocasiones, este trastorno puede dar la cara 6 meses más tarde.
- Participaron unas 51 mujeres, en Villeta.
En el marco del movimiento #CeroMuertesEvites, el hospital distrital de Villeta y su departamento de Educación realizan una vez por semana un encuentro para capacitar a las mujeres, con clases teóricas y prácticas, sobre la importancia de cuidarse durante el embarazo.
En ese contexto, se realizó la segunda jornada del club de Madres de la USF de “Tacuati Tugua”, oportunidad en la que participaron 51 mujeres: 5 embarazadas y 46 madres de familia y jóvenes en edad fértil. Además, estuvieron presentes: el Dr. Aldo Gamarra, encargado de la USF; la Jefa de Programas, Lic. Emilia Escobar; la Lic. Valeria Vega Gamarra; la Lic. Rosa Roy Jefa de Educación, y la Lic. Mirian Ruiz Díaz, trabajadora social del hospital.
En la ocasión, el psicólogo Hugo Torales abordó sobre la “depresión post parto”, muy frecuente tras el parto, ya que afecta a una de cada diez parturientas. “Si no se trata adecuadamente puede persistir durante meses e incluso años”, resaltó el profesional.
Muchas mujeres, aproximadamente una de cada dos, se sienten un poco llorosas, desanimadas e inseguras en el tercer o cuarto día tras el parto. Es el conocido “maternity blues” o depresión del tercer día, que dura de unas horas a un par de días y que pronto desaparece. Desde luego, muchas mujeres se sienten cansadas y un poco desorganizadas cuando regresan a casa del hospital pero, generalmente, controlan perfectamente la situación cuando pasa más o menos una semana, de acuerdo con lo explicado por el psicólogo.
Sin embargo, para las madres con una depresión postparto, las cosas empeoran día tras día. La mayoría de los casos de depresión postparto surge en el primer mes tras el parto aunque, en ocasiones, este trastorno puede dar la cara 6 meses más tarde. “Todavía no sabemos lo suficiente sobre por qué las mujeres desarrollan depresiones postparto como para estar seguros de quien la desarrollará y quién no. Probablemente no existe una causa única sino más bien diferentes tipos de estrés que pueden tener la misma consecuencia o que pueden actuar conjuntamente”; sostuvo el profesional.
Existen tres formas de prevención: detectar precozmente el trastorno, tratarlo rápidamente y evitar sus consecuencias. A las mujeres que participaron de esta jornada en el club de madres, se les entregó un folleto, que está especialmente dedicado a la detección y al tratamiento precoz de la depresión postparto. “No intente ser una súper mujer. Tener un hijo es un trabajo que puede exigir dedicación exclusiva, de forma que durante su embarazo intente reducir sus compromisos. Si trabaja, asegúrese de alimentarse en forma suficiente y con regularidad y ponga los pies en alto durante la hora de la comida”, son algunas de las recomendaciones que contienen el material.
Igualmente, sugiere no mudarse de casa mientras se está embarazada o hasta que su hijo tenga seis meses; hacer amistad con otras parejas que estén esperando un hijo o que lo hayan tenido recientemente. “Entre otras cosas, esto le posibilitará disponer de alguien que pueda cuidar a su hijo cuando lo precise. Identifique a alguien en quien pueda confiar, es necesario disponer algún amigo/a a quien acudir en caso de necesidad. Vaya a las clases preparto y lleve a su pareja consigo”, resalta además.
Según el informe de la Unidad de Comunicación del hospital, las mujeres se mostraron muy interesadas en el tema y se les facilitó el horario de atención en consultorio del Lic. Hugo Torales (martes y jueves de 14:00 a 19:00).
Niños/as también aprenden en el club
Los 46 niños que estuvieron presentes durante el club de madres fueron adiestrados en el lavado de las manos, qué alimentos son saludables para la hora de la merienda en la escuela, entre otras recomendaciones, mediante dinámicas divertidas a cargo de la Lic. Mirian Ruiz Díaz, trabajadora social del hospital.