Este jueves, se llevó a cabo una jornada de “Intervención Médica en casos de delitos contra la autonomía sexual”, en el Centro de Emergencias Médicas, dirigida a los profesionales de este servicio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La misma estuvo a cargo del Dr. Pablo Lemir, Director de Medicina Forense del Ministerio Publico, con el apoyo de la Dra. Norma Samaniego, jefa de género del Instituto de Bienestar Social, y María José Samaniego, del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de la cartera sanitaria.
El objetivo es brindar la mejor atención a las víctimas y dar mayor alcance a la Ley N°1600/00 “Contra la Violencia Doméstica”, que establece las normas de protección para toda persona que sufra lesiones, maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, que comprende el originado por el parentesco, en el matrimonio o unión de hecho, aunque hubiese cesado la convivencia, asimismo en el supuesto de parejas no convivientes y los hijos, sean o no comunes.
En su artículo 3º, de “Asistencia Complementaria a las víctimas”, se establece que las víctimas de violencia doméstica tienen derecho a una atención urgente y personalizada por parte de las Instituciones de Salud Pública y de la Policía Nacional. En tal sentido, las instituciones de salud Pública deben:
a) Atender con urgencia y otorgar el tratamiento por profesionales idóneos, disponer todos los exámenes pertinentes, y la derivación del paciente a instituciones especializadas, si fuese necesaria.
b) Entregar copia del diagnóstico al paciente y al Juzgado de Paz que corresponda, dentro de las veinticuatro horas.