- En el Hogar de Ancianos Santo Domingo reciben a Don Luis, un nuevo integrante.
- Se constató que sus familiares lo dejaron a su suerte.
Tras la denuncia que realizaron los vecinos de Don Luis; un adulto mayor de 92 años que vivía en situación de total abandono en el barrio Salado – Limpio, a un medio masivo de comunicación, trabajadores sociales de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud acudieron al domicilio del abuelito, quien se encontraba en situación de total abandono.
Según los vecinos quienes en todo momento acompañaron a los referentes de Salud, hace algunos meses se encuentra en estado de salud bastante deteriorado, a consecuencia del abandono total de sus familiares, sin ninguna asistencia médica ni alimentaria. Don Luis es un hombre viudo, y ya hace un tiempo sobrevive únicamente por los cuidados de los vecinos, quienes tratan de asistirlo por lo menos básicamente, alimentándolo, higienizándolo y lavando sus ropas.
Dada la situación en la que se encontraba este adulto mayor de 92 años, fue traslado al Hogar Nacional de Ancianos Santo Domingo, en donde además de recibir todos los cuidados básicos y los referentes a su salud física y psicológica podrá ser parte de una familia.
La Lic. Georgia Burgos, directora del Hogar de Ancianos Santo Domingo refirió, que aparte de asegurar la salud de los abuelitos, buscan que ellos realicen actividades, ocupen su tiempo, interactúen con las personas y formen nuevamente una familia, un hogar en esta etapa avanzada de sus vidas. “Acá ellos vuelven a encontrar una familia”, refirió.
El Ministerio de Salud Pública cuenta con cuatro hogares para adultos mayores en todo el territorio nacional asistiendo a casi 200 adultos mayores, que dependen exclusivamente del estado a través de estos servicios.
Por su parte, la Lic. Mónica Enciso actual directora de Adultos Mayores enfatizó que los hogares de adultos mayores se encuentran funcionando superando la capacidad con la que cuentan. “En estos servicios recibimos a abuelitos que no cuentan con familiares quienes se encarguen de ellos, o son víctimas de abandono; rescatar una educación con humanidad y salvaguardar a los valores familiares como el respeto y la solidaridad deben volver a ser protagonistas en las pautas de crianza actual”, dijo.
La Ley N° 1885/ 02 establece en su Art. N° 8 “Del parentesco y la obligación de prestar alimentos.” Es obligación de los miembros de la familia asistir y proteger a las personas de la tercera edad que sean parientes de la misma, en la forma establecida en el Libro I, Título III, Capítulo XII, del Código Civil.