«

»

Oct 03

“Abuelitos pintores” muestran sus obras de arte

  • Abues pintoresAdultos mayores del hogar “Santo Domingo” están culminando un curso de pintura y prevén exponer y subastar sus obras, próximamente.
  • Los mantiene activos, entusiasmados y útiles.
  • El más joven tiene 85 años.

Los abuelitos del hogar “Santo Domingo”, dependiente del Ministerio de Salud Pública, están cursando clases de pintura y sus primeras obras se dejaron ver en el acto de celebración por el “Día Internacional de las Personas Adultas Mayores”, realizado el 1 de octubre pasado en sede de la Dirección de Adultos Mayores, del Instituto de Bienestar Social.

De acuerdo con lo señalado por la directora del Hogar, Lic. Georgia Burgos, en este momento están trabajando en la pintura de mosaicos y también realizan artesanías.

“Son abuelos de 85 años para arriba. Es un aliciente para nosotros ver cómo están pintando, a pesar de sus problemas en los brazos y otras dolencias. Es una alegría para ellos participar de estas clases, con su profesora”, refirió.

Anunció que, al final del curso, pretenden hacer una exposición y subasta de sus trabajos, posiblemente en noviembre próximo. “Vamos a pedir apoyo a la gente especialista en eso, los artistas que saben cómo se realiza una exposición”, acotó Burgos.

En el Hogar viven unos 55 abuelitos y de entre ellos son cinco los que pintan. “No son inservibles, como mucha gente dice, los abuelos están con mucho amor en el hogar, con ganas de estudiar todavía y lo están haciendo”, enfatizó.

Abues pintores 2

Igualmente, estos adultos mayores participan de un curso de yoga y cuentan con un cronograma de esparcimiento. “Salimos de vez en cuando a dar un paseo, ya sea en el Botánico, en Areguá, en Ñemby. Ellos ya no pueden solos, aunque hay muchos abuelos que pueden caminar, igual necesitan cuidado”, añadió la directora.

Según la licenciada, la mayoría de los que están en el hogar no tiene familiares, pero reciben visitas de estudiantes y de personas que les brindan ese cariño que necesitan. “Ellos dicen que los que estamos ahí somos su familia y nos hace sentir muy bien eso”, dijo emocionada.

El Hogar “Santo Domingo” cuenta con 29 enfermeros, divididos en cinco turnos; tres doctoras, una de ellas está una vez a la semana y la otra, dos veces a la semana, y una psicóloga.

Por otro lado, esta institución recibió ayer la donación de 5 sillas de ruedas, que formaron parte de la entrega realizada por el gobierno taiwanés al Ministerio de Salud. “Esto lo recibimos con mucha emoción porque eran las sillas de ruedas que necesitábamos. Estamos felices”, finalizó la directora, Georgia Burgos.