- Salud Pública y Gobernación acuerdan cooperación para beneficiar con prótesis dentales a adultos mayores que las necesitan.
- Móvil odontológico ya inició el trabajo en Presidente Franco.
En la Gobernación del Alto Paraná, se llevó a cabo la firma de Convenio Interinstitucional para beneficiar la salud bucodental de los adultos mayores en el décimo departamento del país. Para el efecto, estuvieron presentes la Dra. Concepción Giménez, directora de Salud Bucodental del Ministerio de Salud; el encargado regional, Dr. Luis Ávila; el Director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Miqueias Abreu; la Lic. Rocío Abed, por la Gobernación, y el Ingeniero Luis Mereles, Presidente del Consejo Regional de Salud.
El acuerdo entre la Gobernación del Alto Paraná, el Consejo Regional de Salud, la Región Sanitaria, la Dirección de Salud Bucodental y Asociación de Adultos Mayores tiene como objetivo devolver a los abuelitos y abuelitas las piezas dentales que hayan perdido con el paso del tiempo. “Esto ayuda, en gran medida, a recuperar la funcionalidad para que puedan masticar mejor, hablar bien, sonreír y elevar de esta forma la autoestima, en un principio se realizarán 150 prótesis dentales como primera etapa y el proceso consta de tres pasos. La primera etapa comprende la toma de molde de la boca de los pacientes que serán beneficiados, luego se prueba y, una vez terminada, se coloca y tendremos amplias y sanas sonrisas”, dijo la Dra. Giménez.
El móvil odontológico empezó a trabajar en Presidente Franco, ya visitó Minga Guazú y hoy y mañana viernes estará atendiendo en la sede de la Gobernación de Alto Paraná. “Los pasantes de la carrera de odontología de la Universidad Católica y de la Universidad Privada del Este apoyan en esta tarea a los odontólogos, divididos en dos sectores, uno la parte de prótesis y otro la parte clínica. Esto servirá también para culminar la pasantía con la presentación de sus trabajos”, mencionó el Dr. Ávila
Por su parte, el Consejo Regional de Salud colabora en la transferencia de fondos para el pago de enfilado, encerado y curado de estas prótesis, es decir, el Ministerio de Salud provee los insumos y el Consejo corre con los gastos de confección de las mismas a los mecánicos dentales. El proceso de selección de los técnicos se hará por llamado a concurso en la tercera etapa de este proceso, según informaron desde la Décima Región Sanitaria.