- Se recomienda ingerir abundante agua, evitar las bebidas gaseosas y reducir al máximo los hidratos de carbono.
- Incluir en la alimentación diaria ensalada verde y el consumo de tres frutas de colores diferentes.
El consumo frecuente y en porciones exageradas de alimentos muy azucarados, principalmente por parte de las personas diabéticas, constituye un peligro para la salud, ya que puede generar picos de hiperglucemia, que es el incremento del nivel de azúcar en sangre.
Salud destaca que si no existe un autocontrol en la ingesta de dulces, no solo puede producirse hiperglucemia, sino hasta desencadenar en un coma.
Refiere que las altas temperaturas es también un factor predominante para desencadenar en una hiperglucemia.
Para evitar descompensaciones innecesarias, aconseja aumentar el consumo de agua (no menos de 2 litros diarios), verduras y frutas (dos y tres al día de colores distintos) y, evitar los hidratos de carbono y bebidas gaseosas.
La hiperglucemia se manifiesta con orina frecuente, sed intensa, pérdida de peso en forma inexplicable, apetito exagerado, cansancio fácil, alteración en la visión y picazón constante en la zona genital.
Ante la aparición de los síntomas mencionados, se solicita ingerir gran cantidad de líquido, consultar con el médico para buscar la causa de la hiperglucemia, ajustar la dosis de la medicación y cumplir correctamente con el plan de alimentación y farmacológico prescripto por el profesional sanitario.
Estadísticas reflejan que en el país, un 9.7% de la población se halla con diabetes; y un 57% es obeso. La obesidad es un factor tendiente a desarrollar diabetes. Si hay obesidad abdominal o central, hay riesgo de desarrollar la enfermedad, aseguran los expertos sanitarios.