- Desde agosto del 2013 hasta diciembre del año pasado, la cantidad de nuevos y mejorados sistemas de agua potable aumentó un 324% en relación al período 2008/2013.
- Dicho crecimiento permitió que 312.562 personas accedieran al vital líquido, cuya mayor parte debía caminar kilómetros de distancia para acarrear el agua hasta su casa.
- Esto representa un significativo avance en materia de salud pública, consolidando así la sanidad integral de la ciudadanía, sobre todo del área rural del país.
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), con la mirada puesta en proporcionar agua potable a zonas vulnerables, a partir del actual gobierno llegó a más comunidades del país, sobre todo de las áreas rurales, con el objetivo de consolidar la sanidad integral de las familias.
De agosto del 2008 a julio del 2013, el SENASA había instalado 142 nuevos sistemas de agua potable y mejoró 172 existentes a nivel país, esto representó en ese período un total de 313 sistemas, entre nuevos y mejorados, beneficiando a 117.801 personas.
Esta cantidad de sistemas creció de forma exponencial desde agosto del 2013, llegando a diciembre del año pasado a 1.013 nuevos y mejorados, cifra que representa un 324% más en relación al anterior periodo gubernamental. Por ende, la cantidad de familias beneficiadas también aumentó, alcanzando a 312.562 personas a nivel país, para garantizarles el derecho al acceso a agua potable.
Los citados avances demandaron una inversión total de G. 338.546.261.752, de acuerdo con el reporte del organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. A ello se adiciona la asistencia técnica y social a las comunidades, desde el inicio de las obras.
Los representantes de las Juntas de Saneamiento valoran el trabajo realizado por el SENASA para la concreción de estos emprendimientos, teniendo en cuenta que, por bastante tiempo, muchas comunidades padecieron necesidades a consecuencia de la falta de agua potable, debiendo recurrir a fuentes o pozos ubicados a grandes distancias de sus viviendas. Cabe acotar que mujeres y niños, principalmente se encargaban de acarrear el agua hasta sus hogares.
Acerca del SENASA
SENASA tiene como misión dotar de agua potable a pequeñas comunidades rurales, urbanas e indígenas del país, menores de 10 mil habitantes.
Otra tarea importante desarrollada por la institución es el acompañamiento integral a las comunidades beneficiadas, para la constitución de las Juntas de Saneamiento, que son las que administran los sistemas de agua en las localidades; además de realizar una importante tarea social y educativa con los beneficiarios, que incluye: capacitaciones en materia de tratamiento, cuidado y uso del agua, hábitos de higiene, parasitosis, cuidado del medio ambiente, y liderazgo y fortalecimiento comunitario.