- Falta de educación vial, rutas en mal estado e imprudencia, son factores que contribuyen a la ocurrencia de percances viales.
Según la Dra. Mercedes Maldonado, directora del Programa Nacional de Accidentes y Lesiones de Causas Externas del MPS, en el país se evidencia una disminución de la mortalidad asociada a accidentes de tránsito del 13.3%, con relación al 2012. “Lo que todavía no pudimos disminuir en forma considerable son los lesionados”, aseveró la profesional médica.
Explicó que existen diversos factores que contribuyen a que la accidentabilidad se incremente, entre los que citó: el fácil acceso para la adquisición de motocicletas, infraestructura no adecuada, la falta de educación vial y rutas en mal estado. Se suma a esto, el exceso de velocidad, el alcohol y el uso de distractores (celulares), son otras de las causales más frecuentes en el desarrollo de percances en el tránsito.
Maldonado señaló que uno de los Objetivos del Milenio es disminuir la tasa de mortalidad de accidentados en el tránsito a 14%. “Actualmente tenemos 13%. Lo que tenemos que hacer es mantener ese índice o de ser posible reducirlo. Creo que podemos conseguirlo”, subrayó.
De acuerdo a estadísticas, Unicef refiere que en Paraguay el mayor índice de mortalidad se concentra en la franja adolescente, de entre 15 y 19 años de edad, en su mayoría, debido a accidentes de tránsito.