- Papanicolaou, colposcopia y biopsia son los estudios que estarán a disposición de las pobladoras.
- Jornada asistencial se realizará hoy, en la USF “San José” de Pilar.
- Con diagnóstico oportuno pretenden reducir el índice de cáncer de cuello uterino.
Apuntando a mantener y mejorar la salud femenina, en la Unidad de Salud de la Familia – USF “San José” de la ciudad de Pilar, en Ñeembucú brindarán atención especializada a todas las mujeres de la zona.
La jornada arrancó el día de ayer con la asistencia de 33 pacientes y proseguirá este viernes 8 de julio, en la referida USF.
Para este efecto, se contará con la presencia de profesionales médicos del Ministerio de Salud Pública que llevarán a cabo estudios de: Papanicolaou (PAP); Colposcopia y Biopsia.
Los estudios estarán a disposición de la ciudadanía de manera gratuita.
Papanicolaou: conocida también como citología vaginal un examen, es un examen sencillo que permite diagnosticar de manera precoz el cáncer de cuello uterino. Permite observar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas, lo cual permite que los tratamientos sean eficaces.
Colposcopía: prueba que se realiza cuando se detectan células anormales que pueden ser cancerosas o precursoras de cáncer de cuello de útero. Permite ver de forma ampliada el cuello de útero o cérvix y detectar lesiones benignas como malignas a nivel del cuello, vagina y vulva. Con este procedimiento se admite la toma de biopsias de zonas sospechosas para estudiarlas posteriormente, o extirpar estas lesiones.
Biopsia: permite detectar condiciones anormales o precancerosas, o cáncer de cuello uterino a través de un procedimiento de extracción de tejido del cuello uterino.