- La ingesta excesiva puede incrementar hasta 2 kilos de peso en sólo un fin de semana.
- Se recomienda comer hasta dos porciones de alimentos tradicionales al día.
A fin de evitar sobresaltos en la salud, el Ministerio de Salud Pública recomienda en estos días festivos disfrutar de los platos tradicionales con moderación.
Al respecto, la Lic. Claralina Mendoza, nutricionista del Programa Nacional de Diabetes, refiere que la ingesta abundante de comidas típicas puede contribuir a un incremento abrupto de peso, debido a la composición químico-orgánica, rica en grasa, almidón y carbohidratos, por lo que insta a la población cuidar las porciones y no abusar. Advierte que en un fin de semana se puede subir hasta 2 kilos de peso.
Mendoza señala que el consumo excesivo de este tipo de alimentos, además del incremento de peso puede generar una hiperglicemia y desembocar en una complicación aguda.
Explica que se puede disfrutar de la gastronomía nacional sin ningún inconveniente, siempre y cuando se realice con prudencia. Aconseja el consumo de hasta dos porciones de comida típica por día, equivalente a dos palmas de la mano. Una a la mañana y otra a la tarde, sin olvidar la inclusión de frutas y verduras dentro de la rutina alimentaria. Pide a los diabéticos distribuir bien los alimentos, previo control de la glicemia.
“Si en el desayuno se consumió una porción de chipa, a la media mañana optar por una fruta. En horas de la siesta se puede ingerir un triángulo de mbejú –esto es, la cuarta parte de una porción–, y en la tarde o noche se puede degustar sin ningún inconveniente de una porción de pajagua mascada o chipa guasú”, manifiesta la nutricionista. Sugiere como una alternativa saludable, acompañar los alimentos tradicionales con abundante ensalada.