- Unas 19 instituciones fueron certificadas.
- Objetivo es que niños y niñas crezcan saludables.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, conjuntamente con el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Villa Elisa, acreditó a 19 instituciones educativas como “escuelas saludables”, que buscan las capacidades para el desarrollo integral de escolares y sobre todo establecer relaciones armónicas consigo mismo y con los demás en sus diferentes dimensiones.
Las dimensiones referidas abarcan el espacio físico saludable, espacio ecológico, espacio sicosocial y organizacional; y espacio participativo.
Del acto fueron participes la Directora General de Promoción de la Salud, Lic. Melisa Snead; el Director de la Undécima Región Sanitaria, Dr. Gustavo Ortiz; así como representantes del MEC y la comunica local.
El equipo del hospital distrital se entrevistó con directivos, docentes, padres y madres de familia para registrar los avances relacionados al diagnóstico de las condiciones de salud de niñas y niños, del ambiente escolar y del entorno comunitario. Igualmente, relevaron detalles de las tareas inter-institucionales llevadas adelante en temas de salud; los progresos hacia la conformación de un comité de gestión y la elaboración de un plan de acción.
Según refirió la Lic. Snead, es un orgullo acreditar a las instituciones mirando desde el enfoque de determinantes sociales de la salud. “Esto es el reflejo del trabajo coordinado de las diferentes instituciones, donde cada uno puso su granito de arena para lograrlo”.
Los criterios para la certificación son el mejoramiento de la nutrición escolar, educación física, tiempo libre, prevención del consumo de alcohol y tabaco, prevención de enfermedades, hábitos de higiene, salud sexual, entre otros.
“El objetivo final es formar niños saludables, y que sean replicados en sus hogares, para lograr un futuro con salud (…) vamos trabajando para formar a estos niños/as para prevenir enfermedades a futuro”, expuso.
A su turno, el Dr. Gustavo Ortiz expuso que este trabajo es el puntal para la implementación de la estrategia en los demás distritos del departamento Central. “Hoy están acreditadas 19 escuelas de 85 a nivel central. No es un trabajo fácil. Queda el gran desafío de avanzar en el proceso de certificación, estoy más que seguro vamos a lograr los indicadores y vamos a reforzar e incluir a más instituciones educativas”, sostuvo.