«

»

Dic 11

Actividad física, una necesidad para prevenir enfermedades

 

  • Act físicaEl sedentarismo es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las respiratorias y metabólicas.
  • A nivel global se registran 5 millones de muertes al año asociadas a la inactividad física.
  • El 75% de la población paraguaya es sedentaria, según encuesta nacional.
  • Aspiran a conformar una Red Nacional de Factores Protectores de la Salud de jóvenes para jóvenes, para lograr revertir este mal.

Preocupa el alto índice de sedentarismo que se registra actualmente en el país. La poca o nula actividad física constituye un factor de riesgo preponderante para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el 2011 refiere que el 75% de la población es sedentaria, mientras que el 58% se encuentra con sobrepeso y obesidad. En tanto que el 85% consume poca cantidad de frutas y verduras, esto es, menos de 5 al día.

A nivel global, alrededor de 5 millones de muertes al año se registran como consecuencia del sedentarismo.

Ante estas cifras alarmantes, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles y otras dependencias de esta cartera tiene previsto llevar adelante un Proyecto para la construcción de una “Red Nacional de Factores Protectores para la salud, de jóvenes para los jóvenes”, enfocado en cuatro ejes prioritarios:

  • Alimentación saludable (consumo de frutas y verduras, disminución de, sal, grasas saturadas y azúcares simples).
  • Impulsar mayor actividad física en todos los escenarios del ciclo vital.
  • Prevención y cesación del hábito tabáquico.
  • Disminución del consumo nocivo de alcohol.

“La aplicación de estos ejes es indispensable para combatir las enfermedades más prevalentes que son, las cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y las metabólicas como el sobrepeso, obesidad y diabetes”, explicó la Dra. Mirta Ortiz, encargada de la Unidad de Promoción de la Actividad Física del Ministerio de Salud, durante el Conversatorio realizado en la sede OPS/OMS.

La referente sanitaria señaló que para llevar adelante el proyecto se está trabajando fuertemente con la Secretaría del Deporte, la Escuela de Educación Física y el MEC. “Es nuestro deseo que más instituciones de los sectores públicos y privados involucrados en esta temática, al igual que grupos de la sociedad civil y universitaria puedan adherirse al Proyecto”, añadió.

“Estamos conscientes que la gente pensante es la que puede lograr cambios para revertir nuestra alta tasa de sedentarismo, mala alimentación, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas”, aseguró la doctora.

Ortiz refirió que en Paraguay se proyecta desarrollar acciones puntuales para la reversión de este mal, llamado sedentarismo. Considera que estas intervenciones deben efectuarse desde la infancia, trabajando en las escuelas para que los/as niños/as adquieran hábitos saludables en lo que respecta a alimentación, actividad física y la prevención del consumo de drogas.

“Queremos conformar una Red Nacional de Factores Protectores de la Salud de jóvenes para jóvenes, que impulse el desarrollo de estilos de vida saludables. Los jóvenes serían los que motoricen y den las ideas, nosotros desde el Ministerio de Salud estaremos apoyando las actividades y brindaremos el marco legal que corresponde”, puntualizó.

Indicó que ya se cuenta con varios documentos respaldatorios, como la Política Nacional de Actividad Física, el Plan Nacional de Acción, Control y Prevención de Enfermedades No Transmisibles. “Disponemos igualmente con leyes nacionales como la de Diabetes, de Alimentación contra la Obesidad y brindar así las garantías explicitas a todas las acciones que se vayan planteando para mejorar la salud de la población”, explicó en la oportunidad.

Manifestó que el objetivo final es disminuir todos los factores de riesgo que conllevan a la aparición de enfermedades transmisibles y no transmisibles más prevalentes, y prevenir numerosas afecciones.

Para febrero se tiene previsto el lanzamiento del Proyecto.