- Festejan el día Mundial de la actividad Física con ejercicios, zumba y alimentos sanos.
- Personas con prediabetes pueden reducir riesgo de padecer la enfermedad con hábitos saludables.
En la mañana de este miércoles se llevó adelante la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, el Parque de la Salud, en donde se realizaron actividades físicas, ejercicios de resistencia y zumba, para personas de todas las edades.
La actividad fue organizada por la Unidad de Promoción de Actividad Física dependiente de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles, y estuvieron representantes del Programa Nacional de Diabetes y de la oficina de Obesidad. Los mismos expresaron la necesidad de realizar hábitos saludables a los efectos de reducir la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles, tales como la Diabetes, Hipertensión e incluso cánceres.
La Dra. Gilda Benítez, encargada del Programa de Diabetes, manifestó que la actividad física ayuda a prevenir las enfermedades crónicas que tienen factores de riesgo comunes. “Si hablamos prevenir infartos, accidentes cerebro vasculares, Diabetes… Combatir la vida sedentaria, la mala alimentación y eso ayuda. Otros factores de riesgos son el alcoholismo y el tabaquismo”, dijo.
El día mundial de la actividad física, se celebra en coincidencia con la semana mundial de la Salud y sirve para concienciar sobre la importancia de la actividad física activa para crear conciencia.
La actividad física es importante porque puede permitir ralentizar el desarrollo de la diabetes. En nuestro país la prevalencia de la enfermedad es de 9.7%, mientras que un 4% ya tiene este mal y no lo sabe. Esto significa que el 13% de la población sufre de Diabetes y un 17% se encuentra en fase de prediabetes.
“Las personas que se encuentran en fase de prediabetes pueden disminuir los factores de riego con un simple cambio de hábito: hacer ejercicios, consumir frutas y disminuir o eliminar grasas saturadas”, concluyó.