«

»

Nov 20

Acuerdan alianza para asistir a niños con “Pie Bot”

  • Mediante el método Ponseti, que incluye la colocación semanal de yesos utilizados para lograr la corrección del pie deformado.
  • En principio serán beneficiados 120 niñas/os de 0 a 5 años de edad.
  • Contarán con este servicio los hospitales: Pediátrico, Emergencias Médicas, Encarnación y Guairá.

IMG_7845En la fecha, el Ministerio de Salud Pública selló una alianza con la Organización Miraclefeet a través de un Convenio de Cooperación para el funcionamiento y puesta en marcha del Programa de “Pie Bot”, que posibilitará brindar tratamiento a niñas y niños que nazcan con esta dificultad, de manera a mejorar su calidad de vida.

La suscripción se llevó a cabo en la sede ministerial con presencia de la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud Pública, en representación de esta cartera de Estado; la Lic. Marie France Roux Rivas, por parte de la Organización y el Abog. Óscar Mersán Galli, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Solidaridad, socio de Miraclefeet en Paraguay y encargada de la ejecución del Proyecto junto con Salud Pública.

“Es una satisfacción muy grande para el Ministerio de Salud poder contar con esta alianza para asistir a chicos que cuentan con este tipo de malformación congénita”, expresó la Viceministra de Salud.

En principio serán beneficiados 120 niñas/os de 0 a 5 años de edad que cuenten con este problema. Éstos recibirán el tratamiento correspondiente mediante el método Ponseti, que consiste en la colocación semanal de yeso para lograr la corrección del o los pies, y la aplicación de férulas de abducción que será provisto de manera gratuita por la Organización, a fin de evitar recidivas.

Para llevar a cabo el tratamiento se requiere del compromiso de la familia, ya que las férulas se van mudando de acuerdo al avance y crecimiento del paciente. “Es un método interesante, no invasivo ni cruento, que si es bien utilizado no requiere de cirugías, explicó Barán.

Dicho tratamiento se brindará de manera gratuita, en principio, en cuatro establecimientos de salud, entre los que figuran: el hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el Centro de Emergencias Médicas, el hospital Regional de Encarnación y el hospital de Guairá. Posteriormente se prevé extenderlo a todo el país de forma a facilitar el acceso a más pacientes.

Para el efecto serán capacitados los profesionales de dichos servicios para llevar brindar el tratamiento con este método. El Convenio tiene una duración de un año.

La representante de Miraclefeet explicó que de acuerdo a la receptividad, el próximo año prevén renovar la suscripción y ampliar el número de beneficiarios.