- En el marco de un Convenio de cooperación entre el MSP y la SIBEN, rubricado esta mañana en sede del Ministerio de Salud.
- Constituye el primer acuerdo establecido por la Sociedad Iberoamericana de Neonatología con un Ministerio de Salud.
- Posibilitará capacitación y formación a personal de salud vinculado en la atención de recién nacidos.
Con la visión de fortalecer la calidad de atención a los recién nacidos y disminuir las tasas de mortalidad neonatal, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) celebraron la firma de un Convenio Marco de Cooperación. La rúbrica del documento se efectuó esta mañana en la sede del ministerial por parte del Dr. Antonio Barrios, ministro de Salud Pública y el Dr. Augusto Sola, presidente de SIBEN.
“Esto va a contribuir a mejorar la calidad de la atención neonatal”, pronunció Barrios en la ocasión.
Señaló que la SIBEN brindará aporte educativo-formativo en lo que respecta al área de neonatología. “El buque insignia del gobierno es justamente reducir la mortalidad neonatal, en esto se está trabajando fuertemente y a partir de hoy contamos con el apoyo del Dr. Augusto Sola, autoridad internacional en este tema”, refirió.
Por su parte, el responsable de la SIBEN exteriorizo su satisfacción por colaborar en acciones tendientes a optimizar la salud de los recién nacidos/as en la región de Latinoamérica.
Augusto Sola indicó que este acuerdo fue posible gracias a la intervención de las autoridades sanitarias de Paraguay, quienes solicitaron a la entidad acompañamiento en el marco de esta iniciativa. Resaltó que, además del médico neonatólogo, la figura del personal de enfermería es clave en la atención y el cuidado del neonato, por lo que las capacitaciones incluirán a los/as enfermeros/as.
“Estamos contentos de poder colaborar para mejorar la salud de los recién nacidos/as en una gestión que tiene como objetivo, mejorar la salud y la sobrevida de los neonatos”, dijo el presidente de SIBEN.
Cabe resaltar que este Convenio es el primero establecido por la SIBEN con un Ministerio de Salud.
Cláusulas establecidas
De acuerdo a las cláusulas establecidas, SIBEN brindará en forma continua el apoyo y patrocinio de actividades educativas respecto a temas para mejorar el cuidado clínico neonatal de acuerdo con lo que decida y solicite el Ministerio.
Además de mejorar la calidad de vida de los neonatos, ambas partes se comprometen a identificar e implementar medidas básicas y esenciales en el cuidado de los recién nacidos desde la concepción y el nacimiento. Trabajar en la disminución de la retinopatía del prematuro y las prácticas efectivas en neonatología, como ligadura oportuna del cordón, prevención de la prematuridad y de otras patologías neonatales; asimismo, proponer medidas de atenciones adecuadas y eficaces en la encefalopatía hipóxico isquémica, como la hipotermia y otros tratamientos que se propongan a nivel del Ministerio.
Jornada de neonatología
Actualmente en el país se está desarrollando una jornada de neonatología dictada por el equipo de expertos de la SIBEN, entre los que se encuentran participando en calidad de disertantes médicos y licenciados de Estados Unidos, México, Argentina y Chile.
El titular de la cartera sanitaria anunció que en el 2016, el Congreso de SIBEN será oficiado en el país y en abril, un equipo de expertos estarían efectuando un trabajo de investigación.