- La fase de cambio de la vacuna OPV por la bOPV fue completada, con nuestro país a la cabeza.
- Es la introducción a la etapa final del Plan Mundial de Erradicación del Virus Polio.
- Paraguay fue felicitado por la OPS, por el “trabajo impecable, coordinado, de un orden extraordinario y un liderazgo sin precedentes”.
Se completó hoy el proceso de Validación del Switch de la OPV por la vacuna bOPV en nuestro país. Luego de 54 años, dejó de utilizarse la SABIN y esto ubica a nuestro país como primero de entre 156 países en introducirse a la “Etapa Final del Plan Mundial de Erradicación del Virus Polio”.
El dato más relevante es que Paraguay en ningún momento ha dejado de liderar las acciones y el tablero internacional. “El trabajo realizado es impecable y coordinado, de un orden extraordinario y un liderazgo sin precedentes. Hemos aprendido de la sistemática de trabajo que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Paraguay está realizando y hemos socializado con otras naciones que se encuentran en igual proceso, lo bueno hay que resaltarlo y eso lo venimos haciendo desde el primer día”, comentó la Dra. Ana Elena Chevez, de la Organización Panamericana de la Salud.
Por su parte, el Dr. Roger Rolón, destacado pediatra e infectólogo, felicitó el trabajo que se viene realizando y más aún el ordenamiento y el compromiso, mediante los cuales se están viendo estos resultados. “En ningún momento se salió del cronograma y así mismo hoy el Paraguay, a través de su Programa de Vacunación Nacional, lo está cumpliendo excelsamente. Como Presidente de la Comisión Nacional de Certificación, se ha culminado el primer informe que a estas alturas está siendo relevado a la Comisión Regional de Certificación”, indicó.
La Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, agradeció la confianza, al momento de reivindicar una vez más la labor del vacunador y la vacunadora en el Paraguay. “Mediante este gran equipo, se da estos resultados. Ahora entramos a una nueva etapa la de los Monitoreos de Vacunados, donde el personal de salud está requiriendo los carnets de vacunación y las libretas de salud de los niños, para actualizar los estados de vacunación y re verificar las acciones, en el marco del plan mundial de erradicación del virus polio”, añadió.
Los informes fueron elevados a la Organización Panamericana de la Salud y al Comité Regional Internacional de Certificación, según lo destacado por la titular del PAI, dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.