- Es un espacio para el desarrollo de actividades especialmente organizadas por profesionales de la salud para ellos y sus familias.
- Hoy participaron de la habilitación 40 “abues”, que bailaron al son de músicas paraguayas.
- La iniciativa forma parte de un proyecto hospitalario – comunitario de atención, a través del cual son visitados 2 veces al mes por un equipo interdisciplinario del materno infantil.
Porque las personas de la tercera edad merecen una atención sanitaria digna y acorde a sus necesidades, este viernes en el hospital materno infantil de Loma Pytã se habilitó el “Club de Adultos Mayores”, como parte de un proyecto hospitalario – comunitario de atención que viene desarrollando este servicio del Ministerio de Salud dirigido a esta franja poblacional.
Dicho proyecto contempla visitas domiciliarias que se realizan tanto para evaluación inicial como para seguimiento y control de adultos mayores que ya han sido censados previamente. Las visitas se llevan a cabo el segundo y el cuarto viernes de cada mes, en tanto que el primer y tercer viernes del mes funciona el consultorio exclusivo para adultos mayores, con agendamiento previo, en donde también se invita a sus familias a recurrir al centro asistencial.
Se suma este club, con miras a establecer un espacio de integración, con actividades especialmente organizadas para los “abues” y sus familias, en donde el equipo multidisciplinario abordará con ellos acerca de los cuidados de su salud y promoverán la realización de actividades físicas y recreativas, con el acompañamiento de sus seres queridos y, por supuesto, de los profesionales del centro asistencial.
Hoy, los 40 miembros del club iniciaron las actividades con un bale al ritmo de músicas paraguayas, con mucho entusiasmo y alegría.
“Estamos muy felices de contar con tanta participación y de que nuestros adultos mayores depositen su confianza en el equipo del hospital. El grupo de profesionales que trabaja con ellos es de una calidad humana increíble y su entusiasmo por ofrecer un servicio acorde a las necesidades de esta población es enorme. Es un orgullo ver los resultados de ese esfuerzo”, refirió el director del materno infantil, Dr. Derlis León.
Las enfermedades crónicas más frecuentes en esta población son la diabetes y sus complicaciones, la hipertensión, enfermedades osteo-articulares y las neurológicas. Cabe destacar que, en gran parte, las discapacidades físicas que se encuentran en los adultos mayores son debido a estas enfermedades. Entre las dolencias agudas sobresalen las infecciones respiratorias y de piel.