«

»

Nov 20

Advierten sobre el uso de camas y duchas solares

  • En Brasil se prohibió su uso.
  • Argentina se encuentra trabajando en este proyecto.
  • Recomiendan no exponerse al sol entre las 10 y 16 horas.
  • Usar bloqueadores con factor de protección a partir de 35, sombrero o sombrilla.
cama-solar

Exposición a camas solares tiene efectos nocívos para la piel

“La utilización de camas y duchas solares son tan nocivas como exponerse al sol”, afirma la titular del Programa Nacional de Lepra del MPS, Dra. Olga Aldama. La especialista menciona que en países como Brasil, el uso de estos recursos se encuentra prohibido. En tanto que Argentina se encuentra trabajando en este proyecto.

Refiere que la exposición solar puede resultar nociva a ciertas horas, sin embargo puede contener efectos beneficiosos y hasta protectores del organismo si se toman todas las precauciones.

“El sol es beneficioso para procesos internos metabólicos y para la asimilación de algunas vitaminas. Cuando se exagera con la exposición al sol y a un horario no permitido es cuando se producen los daños”, señala.

Aldama explica que los rayos ultravioleta no tienen la capacidad de broncear la piel, sino más bien de quemarla. Advirtió en este sentido que las pieles claras son las más sensibles a este procedimiento, ya que en la búsqueda del codiciado color bronce, solo logran dar a la piel un tono rojizo.

“Como medida de protección pedimos a la población que no se exponga al sol en el horario de 10 a 16 horas. Aunque últimamente se observa que la intensidad de los rayos de sol se siente un poco antes y después de ese horario. Esto se debe al daño que está sufriendo el planeta a nivel atmosférico. Actualmente experimentamos temperaturas muy altas”.

La gente quiere broncearse pero no saben que esto envejece la piel. Además puede alterar la piel produciendo secuelas para el desarrollo de cáncer de piel.

Los lunares deben ser protegidos del sol, porque pueden transformarse en cáncer de piel. Advirtió igualmente que existen otros cánceres en la dermis que aparecen a raíz del fotodaño o dermatoheliosis, generadas en la piel por la exposición diaria y prolongada a la luz solar.

Según refiere la experta, en el país se notifican con mayor frecuencia lesiones de cáncer de piel producidos por fotodaño solar crónico, es decir, como consecuencia de la exposición al sol acumulada durante toda nuestra vida. Las afectaciones se observan por lo general a partir de los 40 años, donde se manifiestan trastornos en el rostro, brazo, piernas, como manchas en piel, pecas y otras lesiones como la queratosis actínica). Es por eso que recomendamos que la protección se realice a temprana edad.

“Carcinoma vasocelular es la más frecuente en la población adulta y en menor porcentaje se observa el espinocelular, este tipo de daños afecta mayormente a poblaciones rurales que trabajan en el sol todo el día sin ningún tipo de protección”, señala la Dra. Olga Aldama.

Medidas de protección a tener en cuenta

  • Evitar exponerse al sol en horarios no permitidos, entre las 10 y 16 horas.
  • No exponer a los niños menores de 2 años.
  • Usar barreras de protección: bloqueadores con factor de protección por encima de 35 Fps, sombreros, lentes de sol, sombrillas y ropas claras que puedan cubrir la piel.
  • La aplicación de protectores solares en niños esta indicado recién a partir de los 6 meses de edad.