«

»

Feb 17

Aedes aegypti: un mosquito chico que produce grandes problemas

  • Realizan movilización comunitaria en San Antonio, en busca de crear conciencia ciudadana respecto al Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Tomarse el tiempo para eliminar criaderos debe ser una costumbre.
  • Instan a unirse con vecinos para lograr que toda la comunidad quede libre de vectores.

whatsapp-image-2017-02-17-at-7-44-47-am

Una movilización comunitaria se realizó hoy en la ciudad de San Antonio, cubriendo 111 manzanas que comprenden los barrios de “San Blas”, “Naranjaty” y “María Auxiliadora”. Funcionarios de SENEPA, de la XI Región, la municipalidad de San Antonio y las fuerzas vivas.

Durante la apertura de los trabajos, la Viceministra de Salud, Dr. María Teresa Barán, manifestó que la lucha debe ser continua pues “no pude ser que el mosquito gane la batalla y cobre vidas en la comunidad”.

Expresó que se deben crear una rutina de eliminación de criaderos, más aún si es en conjunto con los vecinos, pues el mosquito Aedes aegypti es tanto intradomiciliario (que se encuentra dentro de la casa) y peridomiciliario (en patios, baldíos, y aguas estancadas).

“Ya seamos funcionarios de blanco, de la municipalidad y un ciudadano… así como nos levantamos y nos lavamos la cara tenemos que tomar el hábito de eliminar criaderos. Nuestro problema son los criaderos, pude ser que tengamos una casa limpia ordenada, pero en algunos lugares donde se acumula agua pueden estar desarrollándose los mosquitos”, dijo Barán.

whatsapp-image-2017-02-17-at-7-44-41-am

Aseveró que la cuidad de San Antonio presenta brotes en tres barrios (San Blas, Naranjaty y María Auxiliadora). “Son casos positivos que si no logramos contener se va a extender a otros barrios”, dijo.

Es por ello que serán cubiertas estas 111 manzanas con 70 Seneperos, 40 funcionarios municipales, así como también están involucrados 10 funcionarios de Centro de Salud y USF Achucarro 1 y 2; y cinco de la XI Región Sanitaria.