- USFs realizan constantes atenciones médicas en los bañados de Asunción.
- Salud garantiza cobertura y el seguimiento de casos agudos, embarazadas y niños.
La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, indicó que las zonas afectadas por las inundaciones en los bañados son cubiertas principalmente por las Unidades de Salud de la Familia del área de influencia.
“Estamos trabajando con las Unidades de Salud de la Familia haciendo la asistencia a los afectados. Las personas están más preocupadas por sus cosas, por sus viviendas. Estamos trabajando muy de cerca con las USF”, dijo.
Barán refirió además que existen varias USF que fueron afectadas para las riadas, cuyos funcionarios realizan actividades con otras dependencias en zonas más elevadas, de manera a realizar los trabajos de contención de los afectados.
“Hemos Instaldo un sistema de vigilancia, por un lado la verificación in situ y por el otro la identificación de los afectados que concurren a los servicios. De esta manera se prevé identificar quienes son los pacientes que van por afecciones producidas por las crecidas y hacer el seguimiento”, refirió.
Las afecciones más frecuentes son las dermatológicas, producto de las inundaciones, seguidas de las respiratorias y enfermedades gastrointestinales. Asimismo existe una cantidad importante de adultos mayores con descompensación de cuadros diabético y crisis hipertensiva.