«

»

Sep 14

Agua potable, saneamiento y salud para comunidades chaqueñas

 

Asistencia a comunidades chaqueñas

Foto gentileza OPS/OMS

  • Asistencia a Alto Paraguay arranca este lunes 15 de setiembre.
  • Ampliarán red de conexión de agua potable en la “Misión Virgen Santísima”.
  • Verificarán zonas para construcción de sanitarios y relevarán condiciones de la planta de tratamiento de agua de “Puerto Guaraní”.

A partir del lunes 15 de setiembre, un equipo técnico de la Dirección de Asuntos Sociales del SENASA y de la ONG COOPI, iniciará las actividades de asistencia en el departamento de Alto Paraguay, en el marco del programa a ser encarado con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas.

Concretamente, realizarán tareas en las localidades de Fuerte Olimpo, Misión Virgen Santísima y Puerto Guaraní, del distrito de Fuerte Olimpo.

Dichas tareas consisten en campaña educativa con miembros de las Juntas de Saneamiento, usuarios/as, alumnos/as y docentes sobre los diferentes programas del SENASA; ampliación de la red de conexión de agua potable en la Misión Virgen Santísima, verificación de los lugares para construcción de sanitarios y relevamiento de las condiciones en que se encuentra la planta de tratamiento de agua de Puerto Guaraní.

Esta iniciativa tendrá una duración de seis meses, a partir de su ejecución. Cuenta con el apoyo de la Gobernación de Alto Paraguay y con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental y ASANED, así como de organizaciones no gubernamentales, que tendrán a cargo la implementación del programa. La asistencia comprenderá todo lo referente a agua potable, saneamiento y salud.

 

Acerca del programa de asistencia para familias damnificadas

La OPS/OMS, a través del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas, realizará un programa de asistencia en Asunción y los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes, que beneficiará a localidades afectadas por las recientes inundaciones registradas.

Esta iniciativa cuenta con la participación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental y ASANED, y de organizaciones no gubernamentales que estarán cooperando en las tareas.

 

Ayuda humanitaria en salud

El Proyecto “Ayuda Humanitaria en Salud para apoyar a las familias vulnerables afectadas por las inundaciones en el Chaco paraguayo” incluirá a los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes, respectivamente, y también a comunidades de Asunción. Su objetivo es garantizar el acceso a la atención básica de la salud y la continuidad del tratamiento a las poblaciones afectadas por las inundaciones. Así también, tiene el propósito de prevenir los brotes y otros riesgos para la salud de la población vulnerable, a través de la vigilancia epidemiológica reforzada y promoción de la salud.

El proyecto para la atención de la salud cuenta con un financiamiento de US$ 314,366. Para su ejecución, la OPS/OMS contrató a la ONG ADRA, a fin de trabajar en conjunto con las autoridades nacionales, regionales y municipales.

En ese contexto, se conformarán brigadas de asistencia médica, con 4 especialistas, en forma conjunta entre la ONG ADRA y la XVII Región Sanitaria, que brindarán atenciones los días miércoles 17 y jueves 18 de setiembre en las zonas de “Toro Pampa”, “Lagerenza” y “Sierra León”.