«

»

Jul 14

Agua segura para la Comunidad de Casanillo y el Centro de Salud de Irala Fernández

  • Será construido un aljibe de 20 mil litro de agua potable.
  • Además se rehabilitará sistema de agua de lluvia de la comunidad.
Aljibe-Chaco-2-1

Instalación de Aljibe. Ilustración.

Con una inversión de 126.569.000 millones de guaraníes, del proyecto Seguridad Humana para el Chaco, se impulsará la refuncionalización de los sistemas de agua de la Comunidad Indígena de Casanillo y del Centro de Salud de Teniente 1 ° Manuel Irala Fernández.

La Municipalidad de Irala Fernández, a través del Intendente Roque Zavala y del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), con la cooperación de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) Paraguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fomentará la construcción de un aljibe de 20 mil litros de agua y la reparación de otros once, para proveer de agua segura a los pacientes y personal del Hospital Distrital Teniente 1° Manual Irala Fernández.

Asimismo, en forma simultánea, se rehabilitará el 100% de los sistemas de agua de lluvia de la Comunidad de Casanillo, bajo una novedosa modalidad de participación y empoderamiento de los líderes indígenas.

Si bien las obras de construcción y reparación son fundamentales, el proyecto Seguridad Humana proveerá capacitación a los líderes de Casanillo, para avanzar hacia un programa gradual de mantenimiento preventivo, con base comunitaria y municipal.

Los pobladores aprenderán los componentes básicos del sistema, probables problemas de funcionamiento, medidas de reparación y prevención, bajo el programa de “aprender haciendo”, con tutores de SENASA que asumirán el proceso de formación con el acompañamiento de la OPS/OMS. También se incluye el suministro de materiales y kits de herramientas para los líderes en capacitación.

“La principal problemática del Chaco Central es el agua. En estos 18 años que llevo trabajando en la zona, lo vivo en carne propia. El beneficio es invaluable, ahora las personas dispondrán de agua en buenas condiciones todo el tiempo”, aseguró el Dr. Ovidio Rolón, Director del Centro de Salud de Tte. Irala Fernández.

Por su parte, Antonio Coronel, líder de la Comunidad Casanillo Centro, comentó: “estamos muy contentos con este proyecto que nos traen, porque dará desarrollo a nuestra comunidad. Cambiarán muchas cosas para nosotros, especialmente para nuestros abuelos y para los que están lejos”.

El encuentro realizado en el Centro de Salud de Irala Fernández, donde se llevó a cabo el inicio de obras del aljibe y un taller de socialización con los líderes comunitarios.