- A conmemorarse este 22 de marzo.
- Se busca destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población.
- Lunes 23 de marzo, a las 9:00 arrancará un Simposio de Agua, en la sede del MSP.
Este domingo 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua, para debatir cómo gestionar este valioso recurso hídrico y propiciar mejoras para el acceso.
Este año, 2015, este día mundial estará enfocado en el “Agua y desarrollo sostenible”. En este contexto dimensionar cómo el agua se vincula con diversas áreas (social, económico y ambiental), y facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengas por objetivo el uso sostenible del agua.
En este contexto, el lunes 23 de marzo se llevará a cabo un Simposio por el Día Mundial del Agua. Se desarrollará de 09:00 a 11:30, en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, sito en Pettirossi esq. Brasil.
El simposio arrancará con la ponencia sobre la conmemoración del día del agua a nivel mundial, a cargo del Ing. Emilio Ramírez, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Seguidamente, la Ing. Haydee Aguadé, secretaria de Relaciones de AIDIS-Paraguay y directora de la división Ambiente Saludable de AIDIS-Interamericana, hará la presentación sobre Designación a Paraguay como “País Capital del Agua 2014-2016”.
El programa prosigue con las ponencias sobre “El agua como recurso de desarrollo y calidad de vida”, a cargo del Prof. Máster Celso Velázquez, hidrogeólogo. Luego, el Lic. Walberto Caballero, periodista ambientalista, hablará sobre “Medio ambiente y agua”.
El simposio cierra con la presentación “Modelo de Gestión del Agua en Alianza y Cooperación Intersectorial – MIAS-CHACO”, los expositores convocados son el Ing. Roberto Acosta, coordinador por el SENASA de la MIAS-Chaco, y Julio Rodas, director de Mingará, Asociación para el Desarrollo Sustentable.
El agua
Es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993 declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.
Desde este año en que se empezó a implementar esta celebración, se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de diversas iniciativas.