- Cordillera y Presidente Hayes presentaron resultados y concuerdan con cumplir metas establecidas.
- Destacan expansión de Programas de Salud a la Población de cada Región Sanitaria.
El ciclo trimestral de Control de Gestión se desarrolla en diversas regiones sanitarias, dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Es así que en la fecha se realizó el control cruzado entre las regiones de Cordillera y Presidente Hayes, en la ciudad de Caacupé.
La Dra. Doricel Ferreira, Directora de la Tercera Región Sanitaria, explicó que este tipo de actividades permiten conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de ambas regiones sanitarias involucradas en esta reunión.
Como coordinadores de este control de gestión estuvieron el Dr. Víctor Gómez, Dra. Shirley Ferreira; así como la Dra. Doricel Ferreira y la Dra. Dalila Oviedo, Directora de la Región Sanitaria de Presidente Hayes.
La Dra. Ferreira manifestó que en la cuestión de recursos, tanto humanos como materiales y tecnológicos, se deben distribuir equitativamente de manera a que los servicios más necesitados tengan la posibilidad de recibir lo necesario para trabajar correctamente.
Refirió que a nivel de servicios, y como fortalezas, el tercer departamento es uno de los más completos, debido a su cercanía con la capital y por sus características geográficas. “En Cordillera tenemos varias ciudades con hospitales distritales, con dotación completa de médicos y enfermeras, así como Unidades de Salud de la Familia”, expuso.
Apuntó además a decir que las referidas USFs trabajan de manera coordinada, en red, de tal manera a evacuar en la brevedad posible las urgencias, emergencias obstétricas y demás situaciones, así como la ejecución de los Programas de Salud del Ministerio, tales como PANI, vacunaciones, Control de Tuberculosis, Salud Sexual y Reproductiva, Diabetes, entro otros.
Por otro lado, y atendiendo a la zona geográfica, Presidente Hayes impone indicadores diferentes por la extensión de su territorio, de manera a promover una salud pública que llegue a las comunidades mediante visitas de equipos de salud.
El décimo quinto departamento viene desarrollando acciones establecidas en el marco de la movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, así como los demás programas ministeriales.
Agenda de control de gestión
Para mañana viernes 9 de octubre se prevé una similar jornada de trabajo para las regiones de Canindeyú y San Pedro. Participan directores regionales, de hospitales regionales, hospitales distritales y representantes de centros de salud y Unidades de Salud de la Familia de cada uno de los departamentos.