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Jul 16

“Akuerapp” demuestra gran potencial de trabajo conjunto entre MSP y ciudadanía

akuerapp info

  • El balance de los primeros quince días de su implementación es muy positivo.
  • A través de la aplicación, fueron recibidas 19 denuncias, con respuesta ágil a los ciudadanos.
  • Instan a la población a empoderarse de la herramienta, con el fin de lograr el ejercicio efectivo del derecho a la salud con calidad y calidez para todos los paraguayos.

El Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, dio a conocer el informe de la primera quincena de aplicación móvil/web “Akuerapp”, que oficialmente fue lanzada para el uso de la ciudadanía el 30 de junio pasado, en el marco de los compromisos asumidos en el “Plan de Acción 2014 – 2016”, de la Alianza para el “Gobierno Abierto” y la realización del “Hackathon 2015”.

El reporte refiere que, en total, fueron recibidas 19 denuncias ciudadanas hasta el 13 de julio, mediante la aplicación. Las mismas se detallan de la siguiente manera:

  • Seis denuncias referentes a faltantes o denegatorias de estudios médicos.

Al respecto, tres se encuentran en investigación y se procedió al informar de la situación a los directores y responsables de los servicios correspondientes, a los efectos de conocer su versión de los hechos.

Acerca de los estudios médicos, tres denuncias fueron desestimadas debido a que los estudios reclamados no se realizaban en los días u horarios denunciados y se proporcionó a los ciudadanos información sobre los días y horarios establecidos para la realización de los mismos.

  • Tres denuncias referentes a faltante de medicamentos.

En ese contexto, se iniciaron las investigaciones y, en dos de ellas, se corroboró que el día en que se efectuaron las denuncias de faltante de medicamentos, las farmacias internas de los establecimientos de salud contaban con los mismos, según el informe provisto por la Dirección General de Insumos Estratégicos en Salud. A raíz de ello, se solicitó una explicación de lo sucedido a los responsables, a fin de obtener su versión de los hechos.

En cuanto a la tercera, se pudo comprobar que el día en que fue realizada, la farmacia del establecimiento en cuestión no contaba con el fármaco denunciado, pese a la cantidad existente en el parque sanitario. Esto sirvió para realizar un llamado de atención a los responsables y exigir que soliciten con la suficiente anticipación la provisión de medicamentos, a los efectos de evitar que las farmacias internas queden sin stock de cualquier producto existente en el parque sanitario.

  • Siete denuncias referentes a la ausencia de profesionales de salud en sus puestos de trabajo.

Cuatro de ellas se encuentran en fase de investigación y se procedió a solicitar los espejos de marcación de los profesionales, además de informes a los directores y responsables de los servicios correspondientes.

Tres denuncias fueron desestimadas por las siguientes razones:

  • Una, por tratarse de la ausencia de un profesional que no ejerce funciones en el establecimiento denunciado, y que luego de investigar el caso, se pudo constatar que el mismo presta servicios en un puesto de salud cuyos datos aún no fueron cargados al portal (se recuerda que en la primera etapa fueron incluidos 72 establecimientos de salud). No obstante, se contactó con el ciudadano y se le informó que puede canalizar su denuncia por otros medios, como el portal de denuncias de hechos de corrupción de la Secretaría Nacional Anticorrupción, vía telefónica o personalmente en la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud, siguiendo con las investigaciones internas referidas al caso.
  • Una denuncia fue desestimada al corroborar que el personal médico denunciado no debía estar prestando servicios en el horario indicado por el denunciante. Se contactó con el ciudadano y se le indicó los días y horarios en los que puede ser atendido por dicho profesional, datos que ya figuran en la “Akuerapp”.
  • Una denuncia fue desestimada porque se reportó la ausencia de un profesional de la salud cuyo nombre no figura entre los funcionarios que ejercen sus funciones en el establecimiento especificado.
  • Tres denuncias de prueba

Las mismas fueron desestimadas en su totalidad debido a que, al contactar con los ciudadanos, éstos manifestaron que sólo se encontraban probando la aplicación.

Balance de los resultados

Las primeras dos semanas en que la ciudadanía inició el uso de la aplicación “Akuerapp”, y su administración por parte de los funcionarios del Ministerio de Salud, han arrojado resultados muy positivos.

Se procedió a la contestación rápida a los ciudadanos denunciantes, con quienes se entabló un diálogo fructífero, creando un espacio en donde pudieron explicar las situaciones denunciadas.

También fueron recibidas recomendaciones de cómo mejorar las funcionalidades de la aplicación, con el fin de hacerla una herramienta más accesible y fácil de usar. Las mismas serán tenidas en cuenta para futuras modificaciones de la aplicación.

Se obtuvieron respuestas rápidas y eficaces por parte de los directores y responsables de los servicios y establecimientos involucrados en las denuncias. Poco a poco se evidencia el avance en cuanto al cambio de paradigma a la existencia de mayores controles y una mayor transparencia en la prestación de servicios de salud.

Asimismo, las denuncias ciudadanas recibidas permitieron constatar que en algunos servicios aún la carga de datos debe ser mejorada. Ante tal situación, se remitió una circular a cada director y responsable de los establecimientos comprometidos en “Akuerapp”, recordando que mediante la Resolución S.G. N° 381/2016 se ha establecido que la carga de datos debe actualizarse con un período no mayor a 48 horas desde la última actualización y que el no cumplimiento de este requerimiento es pasible de sanción.

Por último, se insta a la ciudadanía a empoderarse de esta gran herramienta, la cual ha demostrado en tan solo 15 días que tiene un gran potencial para lograr un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y los ciudadanos, sobre todo en cuanto al mejoramiento continuo de los servicios prestados, con el fin de lograr el ejercicio efectivo del derecho a la salud con calidad y calidez para todos los paraguayos.