- La aplicación móvil agiliza informaciones útiles para usuarios del MSPyBS, como ubicación de servicios, horario de atención, stock de medicamentos y la posibilidad de evaluar la atención.
- La idea fue ganadora del “Hackaton #InnovandoPy”, organizado por la SENATICs, con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad USAID/CEAMSO, y aporta a mejorar la calidad de los servicios y la transparencia de la gestión con la participación ciudadana.
- El jueves 30 de junio, a las 07:00, se realizará el lanzamiento oficial, con la participación de la sociedad civil.
La cartera sanitaria presenta herramientas de innovación tecnológica para mejorar el servicio que se otorga a la ciudadanía. A través de aplicaciones para celulares y sistemas informáticos, los pacientes podrán conocer la disponibilidad de medicamentos, la ubicación de los principales establecimientos de salud y la oferta de servicios.
El evento de lanzamiento de estas nuevas herramientas tecnológicas se realizará el próximo jueves 30 de junio, a las 07:00, en el salón auditorio de en la sede central del MSPyBS (Pettirossi casi Brasil) y contará con la presencia del ministro de Salud, Antonio Barrios, del ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), David Ocampos, y del director de USAID/Paraguay, Fernando Cossich.
Akuerapp
Con la aplicación “Akuerapp”, se inicia una nueva era de acceso a la información en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Se trata de una aplicación móvil que brinda informaciones útiles como la ubicación de los establecimientos de salud (por ahora se incluyen los 72 principales hospitales y centros especializados), productos, servicios, estudios médicos, profesionales especialistas, stock de medicamentos esenciales y horarios de atención, entre otras informaciones. Estará disponible en Google Play para Android e IOS y se descarga gratuitamente. Permite utilizar la ubicación del usuario para indicar los servicios de salud más cercanos.
La aplicación es resultado de una iniciativa gubernamental liderada por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), que a través del concurso de desarrolladores (Hackaton) “InnovandoPy”, busca crear herramientas innovadoras que mejoren la calidad de los servicios públicos. El hackaton contó con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) que aportó los premios y acompañó la implementación de la idea ganadora.
Facilita el control ciudadano porque se puede reportar falta de medicamentos, ausencias de los profesionales de salud y también incluye una evaluación sobre la calidad de la atención recibida.
Portal de Datos Abiertos
Otro gran avance en la transparencia y acceso a la información pública se da a través del Portal de Datos Abiertos, (a través de cuyos datos se pudo desarrollar Akuerapp) ya que permite obtener la información de los servicios que ofrecen los establecimientos de salud. Esto incluye los días y horarios de atención de los especialistas, la disponibilidad de medicamentos y la ubicación georreferenciada del hospital más cercano. Se puede acceder desde la página web de Salud (http://portal.mspbs.gov.py/datos/) o desde el catálogo de datos abiertos gubernamentales de SENATICs (https://www.datos.gov.py/).
Los datos en formato abierto permiten a las personas acceder, descargar, analizar, investigar o simplemente consultar información sobre los servicios que se ofrecen en los mismos. Con estos datos, las personas interesadas pueden crear visualizaciones que ayuden comprender mejor la oferta de servicios de salud, fomentando así la creación de conocimientos en materia de salud pública en Paraguay.
Recetas médicas electrónicas
Durante el evento, también se presentará un sistema informático llamado “recetas médicas electrónicas”, mediante el cual el médico registra la indicación prescripta al paciente. Además, permite consultar el listado de medicamentos esenciales que hay en stock en las farmacias. Esto facilita a los médicos y a las farmacias el proceso de recetar y entregar medicamentos a los pacientes.
Acceso a la Información y transparencia en la gestión
La oficina de acceso está habilitada desde septiembre del 2015 en el Ministerio de Salud, según lo establece la ley, y las autoridades se abocan a recibir solicitudes de información pública. Los pedidos se pueden hacer vía mail, de forma verbal o escrita y a través de la web: www.informacionpublica.gov.py
Las consultas mayoritarias son sobre cuestiones de recursos humanos, Dengue, diabetes, mortalidad materna, etc. Hasta la fecha, hay 44 solicitudes de información y todas fueron respondidas.
En esta dependencia se reciben denuncias, que pueden ser personales o anónimas, y se garantiza la privacidad o reserva de la identidad. A partir de la información, se corrobora la veracidad y se remite a las dependencias sancionadoras de todo hecho de corrupción.
Las denuncias mayoritariamente implican el robo de medicamentos y médicos que no acuden a su lugar de trabajo y la medida sancionadora a tomar depende del hecho. Si se realiza en el interior del país, el equipo se traslada hasta el lugar a recabar los elementos para remitir a Asesoría Jurídica.
El objetivo es mejorar el sistema de control y prevenir la corrupción, a través de la concienciación a la ciudadanía de que se debe cuidar el bien del Estado.
El portal del Ministerio, en el área de “Datos Abiertos”, ofrece un listado de establecimientos de salud. En la primera etapa, se publica un primer grupo con la cartera de servicios y medicamentos de las farmacias, de 72 servicios (hospitales especializados, regionales y distritales). Este año se abrirán otros datos con sus respectivas sedes.