- Fueron recibidas 57 denuncias desde su lanzamiento en junio de 2016.
- App está disponible en Apple Store y Google Play.
Akuerapp ha sido declarada de interés para la Salud Pública, por Resolución S. G. N° 382. Esto se debe a que es una herramienta que permite al ciudadano acceder a la información pública relacionada a los distintos servicios que ofrecen los establecimientos de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública y bienestar social, como su ubicación georreferenciada, teléfono, horarios de atención de cada profesional de la salud, servicios que se ofrecen y medicamentos disponibles.
También es una herramienta que busca promover la participación ciudadana a través de la formulación de denuncias por ausencias de medicamentos o de profesionales de la salud, los reportes de calidad de atención en los establecimientos de salud y los reportes de vigilancia ciudadana.
Durante el año 2016, se recibieron en total 57 denuncias por ausencia y reportes de vigilancia ciudadana, distribuidas en:
- 16 denuncias por ausencia de profesionales de la salud.
- 12 denuncias por ausencia o denegatoria de medicamento.
- 6 denuncias por ausencia o denegatoria de estudios médicos.
- 8 reportes de vigilancia ciudadana.
- 8 denuncias sin investigación por falta de datos o datos erróneos.
- 7 denuncias realizadas a modo de prueba.
Para cada uno de los casos se han tomado todas las previsiones, desde las más simples hasta cuestiones jurídicas, a los efectos de que cada reclamo sea atendido y solucionado. Con respecto a ausencias de profesionales fueron solicitados los espejos marcadores de los funcionarios, así como se solicitó a la Dirección de Relaciones Laborales la fiscalización en el lugar de trabajo. En varias ocasiones se constataron irregularidades, de las cuales, cuando fueron leves, se comunicaron al Director del establecimiento con el fin de que realice el apercibimiento correspondiente. Cuando fueron graves (ausencias recurrentes y realización de fiscalización en el lugar donde se constató ausencia) se solicitó el correspondiente inicio de sumario administrativo a la Dirección General de Asesoría Jurídica.
Con respecto a la ausencia de medicamentos, Akuerapp permite saber dentro de su estructura si existe o no faltantes. Además, se procedió en cada caso a comprobar su disponibilidad según la base de datos de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud. En la mayor parte de los casos, los medicamentos denunciados sí se encontraban disponibles en la farmacia del establecimiento. En esos casos, la Unidad Anticorrupción se contactaba con los responsables para solicitar explicaciones sobre lo sucedido, realizando, cuando era necesario, llamados de atención oral y apercibimientos por escrito, informando al director del establecimiento lo ocurrido. También se informó al ciudadano de la existencia del medicamento, con el objeto de solicitar más información sobre el hecho.
Además, ante denuncias por ausencia o denegatoria de estudios médicos se comunicó por escrito a los responsables de los establecimientos de salud sobre la denuncia con el fin de que se realicen las explicaciones correspondientes. En tres ocasiones, el aparato con el que se realizaba el estudio se encontraba temporalmente dañado. La Unidad Anticorrupción luego procedió a solicitar informes sobre su estado; constatándose que todos ellos fueron reparados a los pocos días de la denuncia.
Dos reportes de vigilancia ciudadana se realizaron con el objeto de destacar un buen servicio del Hospital Materno Infantil de Loma Pytá y el Hospital Materno Infantil de San Lorenzo. Se comunicó a los establecimientos las felicitaciones respecto al servicio prestado.
Tres reportes se refieren a la solicitud de corrección de datos respecto a establecimientos de salud. Se procedió a comunicar a las direcciones pertinentes con el fin de que se proceda a la corrección de datos, entre otros casos.
El uso de la aplicación Akuerapp por parte de la ciudadanía y su administración por parte de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social han arrojado resultados muy positivos.
- Se ha procedido a una contestación de manera personal y rápida a los ciudadanos denunciantes, con quienes se ha entablado un diálogo fructífero, creando así un espacio donde pudieron explicar las situaciones denunciadas con el fin de poder realizar una mejor investigación de los hechos.
- A su vez se han recibido aportes constructivos en cuanto a diversas recomendaciones de cómo mejorar las funcionalidades de la aplicación Akuerapp, con el fin de hacer de la misma una herramienta más accesible y fácil de usar.
- Se han obtenido respuestas rápidas y completas por parte de la mayoría de los directores y responsables de los servicios y establecimientos involucrados en las denuncias.
- Asimismo, las denuncias ciudadanas han permitido constatar que en algunos servicios la carga de datos debe ser mejorada por parte de sus responsables con el fin de que se encuentren actualizados. Frente a ello, se remitió una circular a los responsables de los establecimientos comprometidos con Akuerapp, recordando que la Resolución S.G. N° 381/16 establece la carga de datos con una actualización mínima de 48 hs, y el no cumplimiento de este requerimiento es pasible de sanción.
- Los datos obtenidos son utilizados en forma estadística por cada establecimiento de salud con el fin de tener un diagnóstico actualizado en cuanto a la percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de salud prestados. Esto permite conocer las debilidades con el fin de remediarlas y también conocer las fortalezas con el objeto de mantenerlas.
- Poco a poco se evidencia el avance en cuanto al cambio de paradigma respecto a la existencia de mayores controles y una mayor transparencia y responsabilidad en la prestación de los servicios de salud.