«

»

Jun 09

Al año se requieren 80.000 unidades de sangre para cubrir la demanda país

  • Solo el 20% de las donaciones sanguíneas proceden de donantes voluntarios, el resto es de donantes de reposición.
  • Un donante puede beneficiar a tres pacientes adultos o cinco niños.

sangre OTROLa demanda anual de sangre en el país es de 80.000 unidades, declara la Dra. Elsi Vargas, responsable del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA). Sostiene que el mayor porcentaje proviene de donaciones por reposición, llamadas así a las que se realizan a pedido de un familiar, amigo o conocido que en el momento está precisando de este vital elemento. Solo el 20% es cubierto por donantes voluntarios o de repetición.

Hasta el momento se colectan más de 70.000 volúmenes de sangre. El 18% de la sangre colectada es desechada debido a registro de enfermedades detectadas durante el tamizaje, según explica Vargas.

Refiere que por cada donante sanguíneo son beneficiadas unas tres personas adultas o cinco niños. De cada volumen de sangre donada (450 cc. en promedio) se extraen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que son utilizados para asistir a pacientes accidentados, trasplantados, en casos de complicaciones de parto, pacientes anémicos, con leucemia, cáncer, con trastornos de coagulación, hemofílicos y otros.

Menciona que la expectativa para este año es incrementar el número de donantes voluntarios y fidelizarlos para la obtención de sangre segura y de esta manera cubrir la demanda existente.

A fin de garantizar a los pacientes que la sangre a transfundir es segura, la titular del CENSSA expone que se realiza un estricto control de cada volumen colectado.

Explica que los donantes voluntarios de sangre son sometidos a un primer filtro, que es la encuesta o entrevista. A través de la misma, se evita la donación de todas aquellas personas expuestas a situaciones de riesgo de infecciones que se transmiten por vía sexual u otras, que comparten también la posibilidad de legarse por vía sanguínea. Si pasan la encuesta, se les toma la muestra y luego se realiza el tamizaje serológico (prueba de laboratorio) para descartar VIH y otras enfermedades.

Interesados en donar sangre pueden acercarse hasta los servicios de salud de las diferentes redes del Ministerio de Salud Pública (Centro Nacional de Servicios de Sangre, Hospital Nacional, Casa del Donante y Hospitales del interior del país), del Seguro Social, de la Facultad de Medicina de la UNA, Hospital Militar y Policial, además de servicios de sangre privados.

Para ser donante de sangre solo necesitas

  • Contar con un buen estado de salud.
  • Tener entre 18 y 60 años de edad.
  • Pesar 55 Kg. o más
  • No haber donado sangre en las últimas 8 semanas. 

A tener en cuenta

  • Para donar sangre no es necesario estar en ayunas.
  • No aumenta de peso. Solo el consumo excesivo de alimentos contribuye a esto.
  • No disminuye las defensas. Cada 120 días la sangre se renueva de forma automática. Ser donante de sangre no altera este procedimiento.
  • Durante el año, se puede donar sangre: hasta tres veces las mujeres y cuatro veces los hombres.