- El 70% de internados en el hospital Psiquiátrico atraviesa esta triste realidad.
- El nosocomio alberga actualmente a unos 246 usuarios.
De acuerdo a lo declarado por la Dra. Mirtha Rodríguez Rossi, directora del hospital Psiquiátrico, en el establecimiento a su cargo se encuentran actualmente internados 246 personas, entre los que se incluyen pacientes agudos y crónicos.
Infortunadamente, según señaló Rodríguez, existe un alto porcentaje de abandono. Indicó que el 70% de los pacientes psiquiátricos fue abandonado en el servicio por su propio entorno familiar, una triste realidad que viven los usuarios.
Por otra parte, mencionó que recientemente se logró externar a unos diez pacientes que se encontraban de alta.
“En este caso, los familiares alegaron no estaban pudiendo venir a buscar a su paciente por problemas económicos. A través de la Dirección de Gabinete del Ministerio de Salud y con el móvil de Salud Pública se logró externar la semana pasada a estos pacientes, a quienes se les trasladó hasta sus hogares en distintos puntos del país: Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá”, puntualizó la titular del hospital.
El Psiquiátrico es un hospital especializado, desde donde se brinda servicios gratuitos de urgencia, psiquiatría clínica, consultorio externo, neurología, clínica médica y psicología. Las consultas externas son evacuadas de lunes a viernes en tres horarios, de 7:00 a 19:00, en los turnos mañana, tarde y noche; mientras que las urgencias se atienden las 24 horas.
El nosocomio dispone igualmente de, personal de enfermería especializado en salud mental y profesionales en el área de trabajo social. Cuenta con capacidad de internación para 300 personas. El protocolo de internación es de 18 a 60 años.
Al año, este centro asistencial recibe un promedio de 25.000 pacientes que asisten a los consultorios. El 30% requiere de internación.
Habilitarán mejoras
Rodríguez Rossi anunció que en breve se prevé la habilitación de dos nuevas salas para pacientes agudos, que fueron construidas con apoyo de la Itaipú Binacional. “Esto posibilitará brindar una mejor calidad de atención”, resaltó la responsable del hospital. La inauguración se estima para finales de agosto y primeros días de setiembre.