«

»

Sep 13

Albendazol, el aliado contra parasitosis intestinal en escolares

  • Alumnos de 6 a 15 años, de más de 8.000 instituciones educativas serán desparasitados con una dosis de la pastilla Albendazol.
  • Medidas preventivas pueden ayudar a evitar la parasitosis intestinal, además de la ingesta del antiparasitario.

img_2109Con la presencia de los Ministros de Salud, Dr. Antonio Barrios; y Educación, Enrique Riera, inició oficialmente la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares 2016, bajo el lema: “Jaitýke sevo´i”, que apunta a controlar y prevenir la parasitosis intestinal, principal causante de la anemia en el grupo infantil y mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida.

Esta actividad es llevada adelante con el respaldo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud, oficina Paraguay, que donó las 1.200.000 dosis que serán administradas a los alumnos de 6 a 15 años de más de 8.000 instituciones educativas a nivel país.

Como parte de la estrategia comunicacional, fue presentado el material audiovisual que será difundido por medios masivos de comunicación, así como medios alternativos, como redes sociales y salas de espera de los servicios médicos de todo el país.

img_2082

El audiovisual contiene información sobre cómo se puede contraer parásitos, así como las medidas preventivas que evitarán que el “sevo´i”, ingrese al organismo.

Es así que el Ministro de Salud expresó que la estrategia conjunta permite llegar a altos índices de efectividad en la campaña. Solo el año anterior, la Campaña llegó al 96% y para la presente movilización se busca llegar el ciento por ciento del objetivo propuesto.

Barrios destacó que nuestro país es puesto de ejemplo en la Región por la estrategia conjunta trabajada y los alcances obtenidos.

“Eliminar el sevo´i significa que tenemos que alejar los parásitos para no tener problemas con la comida, tener sangre suficiente para aprender bien las lecciones, no solo con el Albendazol, sino lavándose las manos, usando zapatos y consumir alimentos bien cocinados y bien lavado en caso de frutas, nos ayudará a cumplir con el objetivo”, dijo Barrios.

Para evitar la parasitosis intestinal, el Ministro de Salud indicó que es primordial cumplir con los siguientes pasos:

  • Lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer, antes de preparar alimentos y después de utilizar el baño.
  • Lavar correctamente las frutas y verduras antes de consumir.
  • Utilizar zapatos u otros calzados para evitar que el sevo´i ingrese al organismo por los pies.
  • Evitar que niños lleven objetos sucios a la boca
  • Consumir agua potable.
  • Utilizar el baño y mantenerlo siempre limpio.

img_2027

Por su parte, el Ministro de Educación Enrique Riera instó a profesores, y directores de todas las instituciones educativas para que pregunten todo lo referente a la salud infantil, de manera a realizar un acompañamiento a la tarea de la desparasitación, evaluar, observar cuestiones que puedan preocupar, sobre la salud el niño.

“Probamente estos dos ministerios sean los más sensibles. La salud y la educación son la clave de una población que quiere desarrollarse con fuerza y tiene futuro”, dijo Riera.

El acto realizado en la escuela República del Brasil, de Asunción, contó con la presencia del representante de la OPS/OMS, Dr. Carlos Castillo Solórzano, así como autoridades de ambas instrucciones estatales.

El momento cultural estuvo a cargo del elenco “Kuarahy”, grupo musical conformado hace 4 meses, como iniciativa del Consultorio Adolescente del hospital de Loma Pytã.

img_2070