- Con niveles que supera el 1%.
- Lluvias y altas temperaturas incrementa concentración de mosquitos.
- Eliminación de criaderos, recolección oportuna de basuras, limpieza de baldíos y verificación de gomerías es clave.
Según informó la Dra. Águeda Cabello, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en todo el país se observa altos índices de infestación larvaria que superan el 1%, por lo que el riesgo de contar con brotes epidémicos o aparición de casos de Dengue u otros virus procedentes del mosquito Aedes aegypti se acrecienta.
Sobre este punto, la epidemióloga señaló que el factor climático es preponderante para la propagación del Dengue, Chikungunya y Zika, por lo que los esfuerzos para el control ambiental deben reforzarse.
Cabello refirió que durante los periodos de lluvias y altas temperaturas se observa mayor concentración de mosquitos. Ante esto, señaló que las acciones de eliminación de criaderos deben estar activos en la comunidad. Puntualizó que la lucha contra el Aedes aegypti debe ejecutarse de manera integral e intersectorial, con la inclusión de la comunidad, líderes comunitarios, Municipalidades, Gobernaciones, SEAM, Fiscalía del Medio Ambiente y otras instituciones.
“La gente tiene que eliminar los criaderos de sus casas, del barrio; y la Municipalidad local tiene que colaborar con este trabajo a través de la recolección adecuada y oportuna de las basuras”, ejemplificó la referente de Salud.
Por otra parte, indicó que la comuna debe enfocarse igualmente en la limpieza de patios baldíos y verificación de las gomerías para el manejo de las cubiertas.
“Todos estos factores son fundamentales para el control ambiental y la reducción de las concentraciones de mosquitos en la comunidad. Mientras haya mosquitos vamos a seguir teniendo brotes de estos virus, por lo que desechar el agua acumulada y todo objeto en desuso que pueda constituirse en un potencial criadero del vector es crucial.
Planifican reunión de trabajo con intendentes
La Dra. Cabello manifestó que se cuenta con una mesa abierta de discusión con los municipios para la lucha contra los vectores. “En el 2013 se firmó una carta de compromiso que sigue vigente”, expuso.
Informó que en breve se tiene previsto una reunión de trabajo con los nuevos intendentes para rubricar este compromiso para el trabajo ambiental.
“Una vez que las nuevas autoridades de los Municipios asuman la administración y tengan conformado su equipo de trabajo nos estaremos reuniendo”, señaló.
Mencionó que primero se establecerá una reunión con los intendentes, luego se tiene planificado un encuentro con los grupos focales, con quienes se estará trabajando activamente.