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Nov 01

Alianza Público Privada busca salvar vidas, mediante el lavado de manos

  • Buscan llegar inicialmente a 61.500 escueleros, con mensajes de promoción sobre este hábito saludable.
  • El objetivo es reducir las defunciones de niños menores de 5 años, por causas prevenibles.

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El Ministerio de Salud promociona el lavado de manos con el objeto de reducir las enfermedades prevenibles, como las infecciones respiratorias y diarrea. En ese sentido, la firma UNILEVER del Paraguay, mediante su marca de jabón Lifebuoy, aporta a la creación de una conciencia colectiva que genere un impacto positivo para la salud de los niños, movilizando al país con una campaña de lavado de manos.

Es por ello que el Ministro de Salud, Antonio Barrios; el Ministro Enrique Riera Escudero, MEC y el Sr. Aldo Rodríguez-Trivero, Gerente General de Unilever del Paraguay S. A., ofrecieron una conferencia de prensa, en donde se presentó una estrategia comunicacional a ser iniciada por la referida firma.

Se trata de un audiovisual “Angelito Purahei”, en el que además de rescatar tradiciones de nuestro país, se logra instalar un mensaje contundente acerca de la mortalidad infantil como consecuencias de enfermedades prevenibles con el lavado de manos.

Según las estadísticas, en Paraguay 1 de cada 5 niños menores de cinco años muere a causa de enfermedades como neumonía-influenza, enfermedades nutricionales y anemia, diarrea o meningitis, entre otras.

Barrios manifestó que el lavado ideal se realiza utilizando agua y jabón con una duración aproximada de 30 segundos, a los efectos de higienizar completamente las manos. Adujo que trascendental enseñar el procedimiento correcto de un lavado, que muchas veces no se conoce cómo se realiza.

“Lavarse las manos con agua y jabón, empezando por la palma de las manos, pasando a través de los dedos y el dorso de la mano, con eso prevenimos enfermedades como influenza, meningitis… evitaríamos la muerte de niños, cosa que lastima a cualquier pueblo”, dijo.

La campaña desarrollada en el marco de la Alianza Público Privada entre el MSPBS, MEC y Unilever del Paraguay, impactará inicialmente a más de 300 escuelas distribuidos en los distintos departamentos del país, entregando el mensaje del correcto lavado de manos a más de 61.500 niños paraguayos, con la confianza de que serán mensajeros de esta causa en sus respectivos hogares.

“Hay bolsones de pobreza donde los niños tienen letrina solamente en sus escuelas, y en eso estamos trabajando, para brindar mejores lugares y prevenir enfermedades desde las escuelas. Si aplicamos la estrategia, hay muchas vidas que podemos salvar”, dijo por su parte el Ministro Enrique Riera.