«

»

Oct 09

Alianza público privada genera vías para mensajes sobre #CeroMuertesEvitables

  • Instan a instituciones privadas y públicas a habilitar salas de lactancia.
  • Estos lugares pueden permitir un mejor tratamiento de la leche materna extraída.

IMG_6853En el marco de la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Unicef y la empresa Tigo, han desarrollado una alianza público privada para que las usarías de la telefonía puedan recibir mensajes de texto sobre los cuidados prenatales y de consejos a seguir durante el primer año de vida del bebé.

En tal sentido la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud  y Ministra en Ejercicio, expuso que la lactancia materna es un momento único para una mujer, no solo por el hecho de alimentar sino que crea un vínculo entre la madre y el/a niño/a.

“No existe ningún suplemento que pueda ser exactamente igual a la leche materna y es importante, porque Paraguay es uno de los países que tiene muy baja incidencia en lactancia materna, debido a que las madres dejan de dar de mamar por el retorno al trabajo o al estudio”, ejemplificó la Ministra sustituta.

Contar con espacios físicos para amamantar permite a la madre extraerse la leche en condiciones higiénicas adecuadas y la seguridad de que será conservada correctamente es sumamente importante.

“El inicio precoz de otro tipo de alimentación que no sea leche materna (antes de los primeros 6 meses) o de leche no maternizadas, trae para ese/a niño/a una serie de enfermedades tipo alérgicas y hacen que tengan mayor índices de infecciones. Los bebés alimentados adecuadamente son más fuerte inmunológicamente y tienen menos posibilidades de contraer infecciones respiratorias y las de los tipos diarreicos”, dijo la Dra. Barán.

Por otro lado, Mariana Flecha, Gerente de Tigo, indicó que fue habilitada la segunda sala de lactancia dentro de la institución, de manera a proporcionar un ambiente íntimo para las que quieran traer a sus hijos/as o mantener la leche y conservar de manera adecuada.

“Este proyecto que denominamos “Tu Bebé”, permitirá recibir mensajes enviando la palabra Bebé al 5010, poner la edad del hijo o semanas de embarazo, de manera a empezar a recibir mensajes de texto con recomendaciones. Lo que pretendemos es que la mamá pueda llevar un embarazo saludable, y contribuir a la salud del bebé y a su propia salud. Acompañar a las madres en el primer año de vida del/la niño/a, como por ejemplo los periodos de vacunación durante el primer año”, concluyó la ejecutiva.