«

»

Ago 24

Alianza Público-Privada permite hospital de primera línea para indígenas   

  • Mediante convenio firmado delinean acciones para el funcionamiento de servicios médicos.

IMG_1184Con el propósito de asegurar el acceso a la salud, con programación del esfuerzo compartido entre los sectores, coordinando acciones entre el Gobierno Central y las diversas instituciones, sean públicas o privadas, fue suscrito el convenio de cooperación interinstitucional para el funcionamiento del Hospital Escuela Indígena “Tesairã rekávo”, ubicado en Camba´y – Caaguazú.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios firmó el documento. Por parte de la Fundación Asociación Rural del Paraguay (FUNDARP), Mauro González Rodríguez y Andrés Acosta, por la Asociación Territorial Pueblos Originarios (APTO).

El documento buscar dotar al hospital de funcionalidad, a modo de brindar una atención individualizada e integral de los pobladores indígenas, así como a los campesinos y pobladores en general del departamento de Caaguazú y aledaños, a más de cumplir con su fin de convertirse en un hospital escuela que permita la formación de los indígenas y campesinos en materia de salud pública y otras áreas de interés.

FUNDARP entregó a la APTO dos pabellones, morgue, baños, cocina, salón multiuso, instalaciones, equipamientos y mobiliarios, dejándose constancia que el uso y destino de las instalaciones será en forma exclusiva para el funcionamiento del hospital con fines de atención a la salud.

A través de la V Región Sanitaria, el Ministerio de Salud, pondrá a disposición todos los servicios inherentes a la prestación de un hospital público, el personal médico y paramédico, así como insumos. Tendrá a su cargo la provisión de medicamentos, insumos y equipos médicos necesarios para la funcionalidad de la buena prestación de los servicios del hospital.

A cargo de la cartera sanitaria estarán además las designaciones de profesionales idóneos, médicos, cirujanos, enfermeras y cualquier rubro para brindar la mejor atención. El hospital está exento del pago de los servicios básico de agua y luz eléctrica.

Recientemente, este hospital fue sede de una jornada de cirugías reconstructivas, en el marco del Programa Ñemyatyró, lo que da fe de la estructura adecuada para dotar de lo mejor a este servicio.