«

»

Ene 29

Alianza regional busca frenar enfermedades vectoriales en el sur del país

  • Autoridades insisten en fortalecer el compromiso intersectorial en la lucha por la eliminación de criaderos del mosquito Aedes, transmisor del #Dengue, #Zika y #Chikungunya.
  • La mejor vacuna es la eliminación de criaderos, diez minutos hacen la diferencia.

IMG_2698Con el objetivo de fortalecer la colaboración y cooperación entre instituciones y la población, aprovechar recursos, reducir costos, vincular competencias técnicas y lograr la eficiencia en la atención a los habitantes de todo el departamento de Itapúa, se celebró hoy la reunión intersectorial para la realización de la campaña de educación ambiental: La prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores como Dengue, Zika y Chikungunya.

En presencia de autoridades sanitarias y comunales de Paraguay y Argentina, en el salón auditorio de la Gobernación se realizó el abordaje y la presentación de la evaluación situacional actual de las tres enfermedades existentes, y de los planes estratégicos a ser implementados.

“Tenemos un enemigo único que es el Aedes Aegipty, que transmite no solo Dengue si no también Zika y Chikungunya y la mejor vacuna es la eliminación de criaderos”, refirió la Dra. María Teresa Barán, Viceministra.

Para tener en cuenta y entender el contexto por el que está atravesando toda Latinoamérica, la Dra. Barán realizó un pequeño resumen regional: Argentina tiene Dengue, Colombia, Ecuador y Brasil también. Brasil por su parte está con la peor epidemia de Dengue y Zika en 10 años.

“Hoy el Zika es el gran desafío nuestro y del mundo, y todavía no tenemos el comportamiento adecuado para frenar a los mosquitos. La enfermedad produce en las embarazadas, que el bebé nazca con microcefalia, además de desarrollar una enfermedad denominada síndrome de Guillian Barré que también puede provocar la muerte en las personas”, indicó.

Y en Paraguay no existe ningún distrito que se encuentre libre de casos febriles, señaló.

El Gobernador de Itapúa, Dr. Luis Roberto Gneiting se comprometió a implementar la campaña de eliminación con la colaboración de los medios masivos de comunicación regional, y a entablar planes para mejorar los sistemas de recolección de residuos, teniendo en cuenta la fuerte relación que tiene este último punto con la procreación del mosquito Aedes, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

A su turno, el Sub Secretario de Salud de Misiones, Argentina, Dr. Rodolfo Fernández comentó que uno de los problemas con los que lidia el área de salud de su región es que existen mayor cantidad de pacientes de los que figuran en los registros sanitarios. Indicó también que desde el gobierno argentino vienen diferenciando las atenciones para la pronta captación de casos realmente sospechosos.

Finalmente el Ministro de Salud felicitó a los itapuenses, que a pesar de la gran cantidad de casos vigentes, se destacan por la intensa labor y el compromiso demostrado con la concreción de una movilización comunitaria que involucró a más de 1.500 personas.

Asimismo instó a las autoridades departamentales a mantener las acciones efectuadas dentro del combate, ya que Itapúa es un centro turístico importantísimo. “Compatriotas y extranjeros visitan el departamento y ustedes tienen que estar preparados para afrontar este tipo de situaciones”, añadió.