- Los niños/as en etapa escolar poseen una necesidad elevada de energía y nutrientes pues aún están en crecimiento y desarrollo.
Los niños en edad escolar deben mantener una alimentación variada, rica en proteínas y micronutrientes.
Es por esto que profesionales del departamento de prevención y control de factores de riesgo dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles aconsejan que para mantener hábitos saludables en este periodo se debe:
-Comer con una frecuencia al menos 5 veces en el día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena).
-Un desayuno completo aporta buena cantidad de nutrientes y energía.
-También es recomendable hacer una merienda a la media mañana y a la tarde, compuesta por algún producto lácteo, una fruta o un cereal como pan con queso o huevo.
Se destaca que los productos lácteos son importantes por una buena fuente de nutrientes y micronutrientes requeridos por el organismo en crecimiento.
-El almuerzo y la cena deben incluir alimentos variados, siendo esencial la presencia de frutas y verduras; carnes, legumbres y huevos.
Si un niño no se alimenta adecuadamente puede presentar retrasos en su crecimiento y desarrollo; además, le faltará energía para jugar, estudiar y realizar todas sus actividades.
Otro pilar importante en esta etapa de la vida es la actividad física mediante juegos o deportes para mantenerse en buenas condiciones físicas.
Los hábitos como la alimentación y la práctica actividad física que se aprenden en la infancia pueden ayudar al niño a convertirse en un adulto activo y saludable. Los niños y adolescentes que son activos físicamente tienen menos probabilidades desarrollar enfermedades del corazón, presión arterial alta y otras afecciones en la edad adulta.
Por esa razón es muy importante:
- Fomentar la participación en actividades físicas colectivas, incluso deportes.
- Estimular la participación en actividades que puedan disfrutarse hasta la edad adulta (por ejemplo, caminar, correr, nadar, baloncesto, jugar a la pelota, baile, y bicicleta).
- Planear actividades físicas con la familia o los amigos; el ejercicio es más divertido cuando participan otras personas.
- Limitar el tiempo que su hijo pasa viendo la televisión a menos de 2 horas al día. Anímelo a ir al parque, al gimnasio, o a la piscina.
Que los niños y niñas practiquen hábitos saludables los ayudará a gozar de buena salud tanto ahora como en el futuro.