- Sepa cómo proceder ante casos de insolación o golpes de calor.
- Ingerir mucha agua y frutas de estación permite mantener el organismo hidratado.
Según los pronósticos meteorológicos, en los próximos cinco días las máximas oscilarán entre los 38° a 39°, lo que implica una gran perdida de agua en el organismo. Es de suma importancia extremar cuidados para evitar situaciones que puedan poner en riesgo su salud.
Por ello es necesario mantenerse siempre hidratado, pues permite el buen funcionamiento de las células, favoreciendo el transporte de nutrientes, mejorando la lubricación de las articulaciones y ayudando a mantener la temperatura corporal.
El consumo de frutas y verduras frescas favorecen la hidratación del organismo, sobre todo las que son propias de la temporada como el “mango” y la “sandía” que aportan grandes niveles de potasio.
Afecciones provocadas por el calor como las insolaciones y los golpes de calor están a la orden del día, por lo que se considera vital para salud tomar todas las precauciones para evitarlas sobre todo en niños/as y en personas adultas mayores.
En caso que se produzcan insolaciones o golpes de calor, se debe proceder de la siguiente manera:
- Colocar a la persona con insolación en la sombra, con las piernas más elevadas que la cabeza, de esta forma se mejora la circulación de sangre al cerebro.
- Aflojar la ropa.
- Aplicar compresas o toallas con agua fría sobre la cabeza y el cuerpo, de esta manera se logra disminuirle la temperatura.
- Trasladar a la persona insolada al centro hospitalario más cercano para su evaluación y tratamiento médico.